El actor argentino Juan Leyrado presenta “Un enemigo del pueblo”

El prestigioso actor argentino estuvo en Día Perfecto hablando de la obra "Un enemigo del pueblo", en el Teatro El Tinglado y la experiencia de trabajar en teatro independiente.

Es la primera vez que un actor argentino encabeza un elenco de teatro independiente, haciendo temporada. Tras aceptar la propuesta de la institución teatral independiente más antigua del Uruguay, Leyrado, estuvo yendo y viniendo a Montevideo desde julio, y ya en setiembre, se ha convertido en un vecino más de la capital debido al régimen de los ensayos y posteriores funciones. La presencia internacional en el elenco se pensó como forma de fortalecer el intercambio de experiencia artística y continuar en el camino que ha emprendido la institución teatral hace dos años.

LA OBRA

Un enemigo del pueblo, escrita por Henrik Ibsen en 1882, es uno de los títulos emblemáticos de teatro contemporáneo, y el teatro independiente lo ha frecuentado en múltiples oportunidades. En 2011 fue presentada al público montevideano en una adaptación realizada por la actriz y directora Gabriela Iribarren. La pieza se vio en Espacio Palermo, con un plantel de actores que incluía a la propia Iribarren, junto a Lucas Barreiro, Victoria González, Mariana Lobo, Fernando Amaral, Estela Quartiani, Jorge Temponi y Augusto Mazzarelli. El argumento plantea que en un pueblo, cuya principal fuente de riqueza es su balneario, una persona descubre que sus aguas están contaminadas. Al querer hacer públicos los peligros que eso acarrea, se va a tener que enfrentar a quienes tienen el poder. Así, se abre un abanico de temas que pasan por la ecología, la soberbia de la clase política y el servilismo frente a los intereses económicos. El planteo habilita muchos roles de interés dramático, entre los que destaca el del doctor Thomas Stockmann (Leyrado), el médico que tendrá que combatir encarnizadamente contra todos los sectores poderosos de la comunidad, diciendo aquello que nadie desea oír. Se lo llega a señalar como traidor, y todo el pueblo confabula para hacer imposible la vida de Thomas y la de su familia

Los responsables de El Tinglado y particularmente el director de la obra José María Novo, han señalado que la puesta en escena de “Un enemigo…” dimensiona el trabajo de los actores y actrices como vehículo de las ideas de los personajes que encarnan lo mejor y lo peor de la sociedad. La de aquella época (1882 ) y la actual.

Elenco: Juan Leyrado, Carmen Morán, Carina Méndez, Octavio Tellechea, Washington Sassi, Danilo Perez, Jorge Temponi, Nicolás Pereyra, Luis Lage, Alejandro Camino, Tamara Lezcano, Germán Casco Fernando Pignolo, Carlos O’Neill, Daniel Díaz, Rafael Scaffo, Noemí Da Cunha, Rodrigo López Mikaela Chocho, Leticia Vergara, Álvaro Bonanata, Álvaro Martínez Larrechea y Ángel Carballedas. Director: José Maria Novo es el director y el responsable de la puesta en escena que respeta la época en la que Ibsen la ubica, en los años finales del siglo 19. Novo es actor, guionista, autor, adaptador y director de teatro, carnaval y ficción audiovisual. Producción: la producción general de este espectáculo está a cargo de Ignacio Novo, joven y experiente productor, director y docente de teatro. La ficha técnica incluye al vestuarista Nelson Macebo y al iluminador Martín Blanchet.

FUNCIONES estreno: 10 de octubre. Viernes, sábado y domingo durante octubre y noviembre. Las entradas a la venta ($550) en Teatro El Tinglado, Colonia 2035. Teléfono: 24085362.


Las Más Vistas