Emiliano Cotelo se despidió de El Espectador – Teledoce.com

Emiliano Cotelo se despidió de El Espectador

En Perspectiva, el programa dirigido y conducido por Emiliano Cotelo, realizó su último programa en radio El Espectador. El periodista anunció que volverá en el 2015.

Este miércoles 31 de diciembre se emitió por última vez en radio El Espectador, En Perspectiva, el ciclo matutino dirigido y conducido por el periodista Emiliano Cotelo, que permanecía en la emisora desde el 24 de febrero de 1992, y que había dado sus primeros pasos algunos años atrás, el 3 de junio de 1985 en Emisora del Palacio.

Mediante un emotivo mensaje, Emiliano Cotelo se despidió de la audiencia, recordó a quienes formaron parte del programa, pidió no dramatizar y anunció -aunque no dijo dónde ni cuándo- que En Perspectiva volverá en el 2015.

Después del programa, Jujy Fabini le preguntó por sus sensaciones en este día tan especial, a lo que el periodista contestó:

La sensación es contradictoria. Por un lado está lo emotivo de dejar un lugar donde hemos trabajado tantos años y tan bien, y [dejar] un lugar, El Espectador, a cuyo reposicionamiento contribuimos de manera importante. Y esto lo digo sin falsa modestia, sin exagerar. Cuando Luis de María nos fue a buscar (…) él lo que quería era que ese programa [En Perspectiva] jugara como locomotora de un cambio que quería hacer en radio El Espectador (…) y efectivamente trabajamos mucho en esa dirección: haciendo el programa y discutiendo mucho sobre la programación con Javier Massa, por ejemplo, en esos primeros años. Eso está muy presente, el cierre de una etapa en la que nos sentimos muy cómodos, en la que dejamos una cantidad de amigos. Pero por otro lado está eso de que una crisis, de que un corte –que yo no busqué, porque esto se dio así por diferencias que ocurrieron con los nuevos propietarios de la empresa– es también una oportunidad para relanzarse. Relanzar en dos sentidos: relanzar el programa, que va a seguir existiendo pero que se renovará, actualizará, y relanzar incluso mi propia carrera profesional.

Compartimos aquí el mensaje completo publicado en el Facebook de En Perspectiva:

Parece increíble pero es cierto.

Ya pasaron las 10 y media de la mañana de este 31 de diciembre de 2014 y, por lo tanto, estamos casi en el final del último programa de En Perspectiva en Radio El Espectador.

Dentro de un rato voy a despedirme de muchos amigos con los que ha sido un gusto trabajar hasta hoy.
Pienso en los operadores (empezando por Ariel Gómez, nuestro referente de todas las mañanas), en los técnicos (y en nombre de ellos menciono a Pablo Puente y Guillermo Christophersen) y en la gente deEspectador.com (donde destaco a María Lila Ltaif, Belén González y Martín González).
Pienso en los conductores de otros programas de la radio (por ejemplo, el profe Ricardo Piñeyrúa, Gonzalo Delgado, el Sapo Zas y Juanchi Hounie).
Pienso en los compañeros del Departamento Comercial, en los de Administración, de Limpieza, en los de la planta emisora y en los de Logística (con Alberto Texeira como pilar fundamental).
Pienso en Estela Bartolic, nuestra gerente general, y en otros gerentes muy cercanos, como Eduardo Varela y Nicolás Pagliaro. Pienso en Gonzalo Sobral y Gabriela Simone en la Gerencia de Programación.

A todos ellos quiero decirles que voy a extrañarlos mucho.

No dramatizar

Es evidente que este momento tiene una carga emotiva.
Pero, si ustedes nos escucharon hoy, desde temprano, habrán notado que hemos sido cuidadosos en no dramatizar. ¿Por qué? Porque hoy no se termina En Perspectiva.

Lo que ocurre hoy es que En Perspectiva cierra un ciclo y se prepara para iniciar otro.

Es cierto que este ciclo en El Espectador ha sido particularmente largo: 22 años y 10 meses. Pero también lo es que En Perspectiva no nació en esta casa y que el año que viene, al final del verano, volverá a salir al aire.

Final y renacimiento

En un día tan especial como este de hoy, lo primero que me viene a la memoria es otro fin de año: el 31 de diciembre de 1991. Aquel día nos despedimos, igual que hoy, pero de FM del Palacio, donde En Perspectiva se había estrenado seis años y medio antes. Tal vez, incluso, aquella ocasión era un poco más dramática que la de hoy, porque nuestro alejamiento se debía a que la emisora se cerraba (desaparecía), y eso implicaba todo un shock para un público muy numeroso que la quería y la valoraba, entre otras cosas por el papel que había jugado durante los años de la dictadura militar.

Pero tal vez prefiera rescatar lo que ocurrió un mes y medio después –el 24 de febrero de 1992- cuando debutamos en El Espectador.
Junto a Alejandra Borques, Rosario Castellanos y Martín Lees encaramos aquella jornada con una gigantesca ilusión, porque nos instalábamos nada menos que en “la primera radio”, el buque insignia de la radiodifusión nacional, en ese momento bastante averiado pero aprontándose para volver por sus fueros.
Y recuerdo, de aquel día, la sonrisa de Luis De María, que había comprado El Espectador poco tiempo antes y que nos había ido a buscar, lleno de entusiasmo, igual que su esposa, Mary, y sus hijos, entre ellos Javier, con quien trabajaríamos muy estrechamente desde entonces, reposicionando aquella marca legendaria y poniéndola en sintonía con las tecnologías y las tendencias del siglo XXI, en una tarea que se extendió hasta hace un año, fines de 2013, cuando la familia vendió su participación en esta empresa.

Por supuesto que esos dos recuerdos están en mi corazón en este momento.

El comienzo

Pero en definitiva, si lo pienso bien, yo me quedo con un tercer mojón de esta historia (que en realidad fue el primero de todos). Yo elijo el lunes 3 de junio de 1985, cuando En Perspectiva dio sus primeros pasos, en aquella Emisora del Palacio, que yo mencionaba recién.
El contexto era todo un desafío.
El Uruguay había recuperado la democracia apenas tres meses antes, la vida política apasionaba a todos y los periodistas jóvenes nos movíamos un poco a tientas, desconcertados por tanta luz, luego de una década larga de oscuridad.
Pero además aquel programa se tiraba al agua a competir con nombres y radios muy consolidados en aquella época: Néber Araújo y su programa “En vivo y en directo”, en Radio Sarandí; o, con otros perfiles muy fuertes, CX 30 Radio Nacional, dirigida por Germán Araújo; o Radio Carve, con Omar De Feo y su célebre “Tomándole el pulso a la república”.
Sin embargo, aquel equipo que creó En Perspectiva se animó a innovar y a dar forma a un estilo propio, que, poco a poco, a puro esfuerzo y rigor, se fue haciendo su lugar en el dial uruguayo, en un proceso encarado con tanta convicción que nunca más se detuvo, al punto que ya pasó los 29 años.

Por eso hoy, en este final de año 2014, yo quiero apelar al espíritu emprendedor de aquellos queridos colegas que pusieron en marcha este espacio: Enrique Alonso Fernández, Carlos Núñez y Claudio Paolillo.

Invocando la valentía de los fundadores, y apoyado en la contribución generosa de decenas de profesionales con los cuales hemos ido desarrollando En Perspectiva, hoy nos aprontamos para dar otro salto hacia adelante.

Se viene En Perspectiva 2015

¿Dónde y cuándo nos reencontraremos con nuestra audiencia?
No puedo contestar esa pregunta en este momento.

Sí quiero enfatizar que estamos preparando con mucho calor la nueva etapa que se viene. Y que no hay dudas: En Perspectiva saldrá nuevamente al aire en los primeros meses de 2015. Aggiornado pero con su esencia intacta, reivindicando el periodismo profesional e independiente, nuestro programa volverá a la radio y a Internet, con sus voces características, la información verificada, el análisis sin anteojeras, las entrevistas a fondo y las mesas de tertulia sustanciosas y movidas que ustedes ya conocen y valoran.

De la crisis, la oportunidad

Este alejamiento de El Espectador, que yo no busqué, se ha convertido en una oportunidad ideal para reinventar este espacio y, también, para replantear mi propia actividad periodística, un proyecto en el que nos hemos embarcado con el equipo del programa y con un grupo de amigos, varios de ellos ex integrantes de En Perspectiva, cuyo aporte está resultando fundamental para pensar y diseñar la nueva plataforma que nos servirá de apoyo.

A ellos quiero agradecerles vivamente, por su confianza, por sus ideas y por su compromiso, inamovible incluso en esta época del año, siempre tan ajetreada.

Y quiero agradecer, al mismo tiempo, a todos los periodistas, productores, corresponsables, columnistas y tertulianos de En Perspectiva que han aceptado acompañarme en la nueva etapa, entre ellos, y por citar sólo algunos nombres: Romina Andrioli, Rosario Castellanos, Nicolás Batalla, los analistas de Deloitte dirigidos por Pablo Rosselli, las tertulias completas de los jueves y de los viernes, o Rosanna Dellazoppa y La Tertulia Agropecuaria.

A los oyentes, dos invitaciones

Ahora, si de reconocimientos se trata, siento que debo destinar un capítulo aparte a ustedes, nuestros oyentes de cada día.

Desde el pasado 19 de noviembre, cuando anuncié que, por diferencias con la nueva dirección de la empresa, a fin de año me retiraría de Radio El Espectador, ustedes nos han honrado con una enorme cantidad de mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas y conversaciones en la calle, siempre con el común denominador del cariño, el apoyo y el aliento.
Como se imaginarán, esa reacción tan cálida ha sido, para todos nosotros, y para mí en lo personal, una espaldarazo muy importante que nos permite caminar muy tranquilos y seguros.

Así que…¡gracias! Sinceramente, muchas gracias a todos.

Les deseo un muy felíz año nuevo.
Les hago llegar un abrazo enorme.
Y, desde ya, los invito a nuestra próxima temporada, dentro de la cual, todos juntos, festejaremos los 30 años de En Perspectiva.

¡Será, entonces, hasta el año que viene!

Foto: Facebook En Perspectiva.


Las Más Vistas