José Emilio Santamaría, la historia viviente del fútbol

Nos acompañó el ex futbolista de 85 años que se lució en la selección uruguaya y en la española, en Nacional en Uruguay y en el Real Madrid en España.

José Santamaría nació en Uruguay pero se convirtió en leyenda mundial del fútbol por su pasaje en el Real Madrid. Fue seleccionado para jugar con Uruguay el Mundial del Fútbol de 1950 como delantero, pero Nacional rechazó permitirle unirse a la delegación alegando que jugaba como zaguero. Dos años después sí se integró al plantel de la selección uruguaya de fútbol, hasta el año 1957. A partir de ese año comenzó a jugar en el Real Madrid español y fue convocado por la selección española, en la que jugó desde 1958 hasta 1962.

Actualmente tiene 85 años y se lo nota bien. Él dice en broma: “estoy bien, pero quiero estar mejor porque quiero llegar a los cien años”. Vive en Madrid y visita Montevideo de vez en cuando. En esta vuelta dijo que la vio mejor y “más limpia”. Está en Uruguay porque vino a recibir un premio del colegio Cervantes, que tiene un vínculo muy especial con el Real Madrid.

Santamaría contó en Día Perfecto peculiaridades del mundo del fútbol de hace 70 años, que es muy distinto al que vivimos hoy.

 


Las Más Vistas