En su columna, Jujy Fabini nos propone conocer un poco más acerca de la literatura uruguaya relacionada al rock.
Historias del Rock Nacional 1977 - 1989
En un Uruguay apagado, sin luz, en la salida de una dictadura que no parecía salir del todo, un grupo de jóvenes pintó, de diferentes formas y estilos, su Grito de Munch. Eran hijos de un Uruguay sin salida, de un país sostenido en el orden y la seguridad, sin tener idea alguna de lo que la libertad significaba. El arte allí emergió de las sombras de la censura, de la sucia oficina de un burócrata con cargo que apenas sabía leer y tachaba estrofas y versos ajenos.
De la misma forma que la pintura o la arquitectura son parte integral de la Historia del Arte debería serlo la música. Y en el caso de este libro, ¿cómo dejar de lado la música llevada adelante por un grupo de jóvenes en este pequeño país, en esta penillanura levemente ondulada, en medio de un proceso complejo, cabalgando entre una dictadura comisarial y los prolegómenos de una democracia que en los primeros años no parecía tal? Allí está la maestría del autor, uniendo arte y sociedad a través del rock en los ochenta, a través de protagonistas de una historia, nuestra historia.
Beatles vs. Stones
Una visión novedosa y descarnada de la rivalidad entre las bandas más importantes de la historia del rock • Elogiado por el New York Times, Publishers Weekly, Booklist, Salon, PopMatters, etc. • Atraerá a fans de ambas bandas. En la legendaria década de 1960, las dos bandas más grandes del mundo libraron una batalla épica. Tanto los Beatles como los Rolling Stones sostenían que en realidad no eran rivales, que eso no era más que un invento de los medios, pero a ambos lados del Atlántico nunca dejaron de competir en términos de éxito comercial y credibilidad estética. En un viaje que lleva a los lectores desde Liverpool y Londres hasta Nueva York, McMillian analiza también las relaciones personales entre ambos grupos, la manera en que Lennon y McCartney alentaron a Jagger y Richard para que compusieran sus propias canciones, y la conflictiva y finalmente perniciosa influencia de la situación financiera de las dos bandas. Basado en una exhaustiva documentación, Los Beatles vs. los Rolling Stones es, además del retrato definitivo de la amistad y rivalidad entre las dos bandas más importantes del rock, un análisis de una década vital en la historia de la cultura actual.
