Mariana Pomiés reconoció errores en encuestas – Teledoce.com

Mariana Pomiés reconoció errores en encuestas

¿Se deben legislar las encuestas? Lo analizamos junto a la directora del área cualitativa de Cifra y al docente de ORT Daniel Mordecki.

Daniel Mordecki es profesional de usabilidad y docente de ORT. En su página web manifestó la necesidad de elaborar una ley de encuestas para promover la transparencia. Según el profesional “los datos que se publican en los medios resultan de un proceso de dos pasos: el primero es una encuesta propiamente dicha y el segundo, a partir del primero, es de un análisis en el que aplican metodologías en base a lo que creen conveniente y ahí modifican los valores”.

Para él “los valores que se publican son una suma que “ha ocasionado un sesgo enorme en los resultados” por lo que se deberían publicar obligatoriamente los dos resultados para “que a los que les va mal en la encuesta, las organizaciones no gubernamentales, los periodistas de otros medios y la gente que le interesan las encuestas puedan hacer sus análisis complementarios”.

Por su parte, la directora del área cualitativa de Cifra, Mariana Pomiés salió a defender el trabajo de las encuestadoras. Dijo que tradicionalmente en Uruguay han sido muy precisas en el acierto de los resultados de las elecciones obligatorias. “Cifra siempre fue muy certera en las elecciones obligatorias. En las internas tenemos dificultades porque son nuevas y no obligatorias y cambian la dinámica del proceso del elector”, explicó.

Pomiés reconoció que “es la primera vez que el pronóstico de Cifra se aleja de la realidad”, lo cual es un problema porque cuestiona “cómo tratamos los datos y nos pone en el desafío de entender qué pasó en la opinión pública en este tiempo”.

La directora del área cualitativa de Cifra agregó que no solo hacen encuestas, sino que utilizan otras herramientas que ayudan a entender los números porque estos por si mismos no generan insumos para los políticos.

Consultada acerca de los errores en las proyecciones, Pomiés dijo que la opinión pública cambió en estos cinco años y “los movimientos de opinión también”. Según han podido determinar en la encuesta realizada el domingo de las elecciones, el 10% de los encuestados resolvió su voto en la última semana por lo que “las encuestas están terminando en una fecha alejada de las publicaciones” y entonces se están perdiendo “algo”.

La licenciada también manifestó que “la encuesta es una fotografía que tiene imperfecciones” y contó que “no todo el mundo quiere responder la encuesta”. A modo de ejemplo dijo que las mujeres están más predispuestas y que los jóvenes “se esconden” y no quieren contestar por casi nada del mundo.

Por último, Pomiés dijo que el problema en las proyecciones se produce al mirar el comportamiento político de los indecisos. “Estamos tratando de entender qué pasó en la opinión pública (…) veíamos que la gente decía que no les gustaba esto, aquello y lo otro del gobierno, pero al final lo terminó votando”.

Foto: Ana Gencarelli.


Las Más Vistas