Palomeque brinda tips para poder acampar de forma segura

El vocero de Bomberos aclaró varios puntos respecto a las medidas de seguridad que se deben tomar para acampar tranquilos.

En primer lugar, Leandro Palomeque se refirió a las inundaciones del temporal del viernes pasado:

“Cuando fuimos consultados se aclaró que para nosotros el evento adverso es precipitaciones copiosas en un corto período de tiempo. En ningún momento nosotros aclaramos que fue la acumulación de basura la que dificultó el desagüe. Hubo un mal manejo de la información por parte de El País. No nos corresponde a nosotros determinar la causa de la obstrucción”.

Luego, Palomeque habló de los llamados a Bomberos en Noche Buena y Navidad:

“Son diferentes eventos, acá nos queda claro que el 90% de los llamados es por descuido de quienes hacen uso de la pirotecnia. Prácticamente se duplicó el nivel de salidas por el mal manejo del fuego. Hay que respetar las condiciones de uso que determina el fabricante (distancias de aislamiento, superficies de apoyo, elementos para sostener la pirotecnia, etc.)”.

Finalmente, nos abocamos a consultarle sobre cómo acampar de forma segura:

“Hay un decreto vigente que prohíbe la realización de fuego a cielo abierto durante el verano. Exceptuando cuando el fuego se utiliza para la cocción de alimentos en churrasqueras o parrilleros.

Acampar es una actividad que es segura si se respetan los parámetros. Hay que elegir el lugar adecuado, en primer lugar que tenga vías de acceso adecuadas. En segundo lugar, los camping no organizados son los que generan mayor cantidad de problemas.

Se debe limpiar el fogón cinco metros a la redonda de todo material combustible. El fogón en su parte central debe ser rodeado por piedras y en ningún momento se debe dejar la vigilancia del fogón. Y es imprescindible siempre tener un extintor de fuego al alcance de la mano.

Tenemos 1.700 efectivos permanentes en todo el país, se le suma 171 efectivos más que ingresan de forma zafral. La temporada demanda no solo equipamiento, sino reforzar lo vinculado a rescates.

En lo que respecta a vehículos, este año sumamos apoyo de motos, equipamiento de protección personal y de extinción manual. Año a año estamos mejorando. A nivel aéreo tenemos recorridas de detección y maniobras de extinción”.


Las Más Vistas