Rituales y tradiciones de la semana santa en Latinoamérica – Teledoce.com

Rituales y tradiciones de la semana santa en Latinoamérica

En este informe, Jujy Fabini nos cuenta como festejan la semana santa países como Perú, México, Venezuela, Ecuador y Brasil.

Perú es uno de los países donde se celebra con más fervor, especialmente en la ciudad de Ayacucho, conocida como la “ciudad de las iglesias”. A las procesiones religiosas se le suman los rituales indígenas: el sábado de gloria se celebra con una feria de artesanías, carreras de caballos y fiestas multitudinarias. El ritual más conocido es el encuentro en el que se recuerda el reencuentro de Jesús con la Virgen María camino a la crucifixión que tiene lugar en la plaza de armas con una silenciosa multitud que porta velas encendidas.

En la ciudad de Tarma, en el departamento de Junín (Perú), es donde se disfrutan una de las celebraciones más pintorescas de la religiosidad andina. A lo largo de la semana se organizan concursos de elaboración de alfombras y en las noches los artesanos beben el tradicional “calientito”: licor de caña, té y limón hasta el domingo de resurrección.

La quema del Judas es una de las tradiciones más arraigadas en algunos lugares de Venezuela, especialmente en Caracas. Recordando la traición del apóstol a Jesucristo se muestra el descontento de la población ante una figura que varía año a año. Se confecciona un muñeco con telas, ropas y trapos viejos, relleno de fuegos artificiales que explotan luego de que el muñeco es ahorcado.

Algo similar ocurre en Brasil en un ritual conocido como la “Farra de Judas” y en Chile, en la ciudad de Valparaíso.

En Ecuador cada miércoles santo se celebra el arrastre de caudas en la catedral de Quito. Un cortejo formado por el obispo y los canónicos se desplazan hasta el altar vestidos con unas capas negras y se tiran al suelo. Una vez allí el obispo toma una enorme bandera negra con una cruz roja en el centro y la agita sobre el altar y el público. Esta práctica es anterior a la evangelización de los españoles en América, pues la batida de bandera formaba parte de los rituales fúnebres que realizaban los romanos.

En muchas ciudades de México se escenifica la Pasión de Cristo siguiendo un guion en el que niños y jóvenes representan a Jesús, los doce apóstoles, a los romanos, judíos y fariseos.

Aunque las procesiones si tienen lugar en Uruguay y se respetan las actividades tradicionales propias del catolicismo, la sociedad uruguaya es laica, lo que ha hecho que la semana santa se conozca popularmente como semana de turismo. Dicho título nace a partir de la ley de feriados, sancionada en 1919, que invita a los uruguayos a recorrer el país seducidos por múltiples propuestas y disfrutarla como una semana de vacaciones más.


Las Más Vistas