Un pantallazo sobre distintos aspectos de la Ley de Inclusión Financiera – Teledoce.com

Un pantallazo sobre distintos aspectos de la Ley de Inclusión Financiera

Florencia López es asesora de Macroeconomía del Ministerio de Economía y este lunes nos explicó algunos puntos de la Ley de Inclusión Financiera.

Así explicó Florencia López los aspectos más destacados de la Ley de Inclusión Financiera:

El primer gran hito de la ley fue la rebaja del IVA, tuvo un desarrollo ameno, los cambios se dieron cómo los estábamos esperando. Se observó un incremento significativo del uso de las tarjetas de débito, prácticamente se duplicó y se triplicó con operaciones que superan el millón y medio. La rebaja con la tarjeta de débito puede alcanzar hasta un 4% del IVA.

Al hacer la rebaja a través de medios electrónicos nos aseguramos de que la rebaja llega al bolsillo del cliente. Cuando uno da este beneficio hay en algún sentido una rebaja fiscal. Hay un cronograma de rebaja con la tarjeta de débito, es de 4% hasta el 31 de julio del año que viene y de 3% a partir de julio de 2016 y después la rebaja quedará en 2%.

Otro programa que tenemos desarrollado es “Ahorro joven” que beneficia el ahorro joven y los incentiva para que puedan tener una vivienda propia. Es importante remarcar que no tiene por qué ser solo una compra, sino un depósito de alquiler u otras posibilidades de vivienda.

El programa está destinado a jóvenes trabajadores de hasta 29 años. Los jóvenes ahorran mes a mes, se requieren 18 depósitos que pueden ser o no consecutivos. Hay un mínimo de ahorro de 500 UI (algo menos de $1.500).

Por otra parte, Florencia López explicó que aún trabajan en la reglamentación en lo que refiere al pago de sueldo y jubilaciones. Seguramente los cambios de la ley se implementen a fines de enero o principios de febrero. A partir de allí, cada trabajador podrá elegir dónde cobrar el sueldo. Las personas podrán elegir en qué Banco cobrar, o en qué institución financiera emisora de dinero electrónico.

Además, la persona tendrá la posibilidad de cambiarse una vez que pase un año, en caso de no estar conforme con la institución. Quienes hoy no cobran en un Banco, podrán elegir yendo al Banco que quiera o al emisor de dinero electrónico (tarjeta prepaga).

Los primeros meses, durante la primera mitad de 2015, será un derecho del trabajador. Hasta abril de 2017 las personas podrán seguir cobrando como hasta hoy. Los únicos que quedan fuera del plazo son los actuales jubilados. Ellos sí tendrán el derecho de poder cobrar en este contexto, pero no estarán obligados. A partir de mayo de 2017 se vuelve obligatorio.

Las personas tendrán una serie de beneficio sin costo, las tarjetas prepagas no podrán tener costo, por ejemplo.

En alguna medida hubo reparos, desde los Bancos, porque la ley genera desafíos para todos los actores del sistema financiero. Se crean emisores de dinero electrónico, los Bancos que cobraban por algunos servicios dejarán de hacerlo. Y así, otros ejemplos.

 


Las Más Vistas