El escritor y periodista uruguayo habló sobre el legado de su colega.
A los 74 años de edad murió Eduardo Galeando. El escritor estaba internado en el Casmu porque padecía cáncer de pulmón.
Su amigo y colega Mauricio Rosencof habló al respecto del fallecimiento del escritor. "Me trae a la memoria un poema que el registra de los indios makiritare, donde la tonada de la canción de los indios era que nacerán y morirán y volverán a nacer y volverán a nacer, porque la muerte es mentira", expresó emocionado.
"Estamos de zafra. Mario (Benedetti) se fue hace un par de años, ahora Eduardo. Pero es de los que de alguna manera van a estar presentes en todo lo que se haga acá. Además forman la pleya de una selección uruguaya que han escrito para América y para el mundo", dijo el también escritor y periodista.
Rosencof habló más temprano en Día Perfecto. Allí dijo que "era uno de los referentes más nítidos y más lindos que tenía el país". Rosencof contó que con el primero que fue a ver a Nacional cuando salió "de la cana", fue con Eduardo. "Fui a la Tribuna Olímpica, vimos a Nacional perder con los paraguayos", recordó.
Rosencof contó también que el escritor estaba afectado desde hacía tiempo por el cáncer. "La estaba peleando como peleó todas las cosas, pero bueno le tocó un día como hoy. Eso es lo que produce, por encima del dolor en mi caso, bronca. Estaba en la plenitud intelectual creando, produciendo, dando conferencias, charlas", expresó.
El amigo del fallecido dijo también que estaba "en estado de proyecto siempre. Tenía acumulación de anotaciones. Él iba con una libretita chica en el bolsillo y cada vez que encontraba algo que era punto de referencia para una nota con letra muy pequeña iba con su ayuda memoria". Agregó que "como él decía hace falta mucha silla para trabajar".
Rosencof dijo que creía que "en este momento la mayor preocupación de él era que Nacional no levantaba. Creo que por lo menos se fue con los tres goles que le hicimos a Rampla".
El escritor contó que como ambos vivían sobre la costa de Malvín, aprovechaban para caminar juntos. "Dos por tres nos cruzábamos por ahí, cambiábamos algunas figuritas. Él se hacía la caminata hasta la redacción de Brecha", sentenció.
A su vez, dijo que para él la obra más relevante de Galeano es "Memorias del Fuego". "Es importante para toda la literatura latinoamericana e historia. Me acuerdo que cuando estaba en Suecia, una corresponsal que estaba trabajando en eso y no sabía como calificarla. Me dijo que no sabía si era literatura o historia. Yo le contesté: 'Es algo grande'", contó.
"Eduardo era un gran tipo, que es lo mejor que puedo decir de alguien dentro de mi parámetro. Un tipo bueno, inteligente, capaz, que deja una huella que no se borra, que es indeleble", finalizó Rosencof.
