Brasil se perfila a elegir a Jair Bolsonaro como presidente: "Va a tener que pactar, y siempre que se pacta se cede"

Recibimos al periodista de internacionales Martín Sarthou para entender qué se puede esperar de un triunfo de Jair Bolsonaro.

Este domingo se realiza la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Brasil. Un ballotage entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores. Los sondeos, si bien han mostrado un repunte de la intención de voto de Haddad, muestran que es muy esperable que Bolsonaro sea el próximo presidente.

El ascenso del exmilitar disparó la preocupación de muchas figuras políticas y culturales a nivel local y mundial, en base a declaraciones homofóbicas, sexistas y racistas que hizo en el pasado, así como su reivindicación de la dictadura que hubo en Brasil entre 1964 y 1985.

“Nunca hay que preocuparse antes de que las cosas sucedan. Una vez que asuma Bolsonaro, hay que tener en cuenta que su poder estará limitado en buena medida. La base de apoyo legislativo que tiene en las dos cámaras, lo obligan a negociar con otras fuerzas. Eso quita acción de margen unilateral”, considera el periodista de internacionales, Martín Sarthou.

En base a esto, “no vamos a ver a un Bolsonaro tan parecido al de campaña y será más parecido a un (Sebastián) Piñera mediático o uno que sabe manejar los tiempos televisivos”, dice Sarthou.


Las Más Vistas