Darío Sztajnszrajber: "La filosofía te invita más a perderte, a profanar el sentido de las cosas, a darle una vuelta"

El filósofo y docente argentino estará en la Feria del Libro y estará en la Sala Zitarrosa el 2 y 3 de noviembre con su espectáculo "Desencajados".

El filósofo, docente y activista argentino Darío Sztajnszrajber visitará este martes el salón azul de la Intendencia de Montevideo en el marco de la Feria del Libro. Su libro “Filosofía en 11 frases” es un best-seller en Argentina.

Me parece más que obvio que las preguntas de la filosofía se plasmen. Aunque está de moda la filosofía, no deja de ser una disciplina vista como algo extraño. Las preguntas tienen un condimento erótico que genera un deseo. La filosofía te invita más a perderte, a profanar el sentido de las cosas, a darle una vuelta.

View this post on Instagram

Más fotos de la clase pública de ayer en Moreno

A post shared by Dario Sztajnszrajber (@dsztajnszrajber) on

El docente dio una clase pública en Moreno, en el conurbano bonaerense, donde no hay clase en educación pública porque una escuela explotó y murieron dos docentes.

Para mí la educación no está en crisis. Es crisis: no concibo la educación si no es desde el conflicto, no en el sentido de pelearse con el profesor sino de que se pongan en juego las diferencias e intereses. Si no hay eso, es un cementerio o una fábrica. La vida es cambio y estamos todo el día transformándonos.

Creo que hay un problema de base donde las instituciones buscan reproducir lo que hay y el saber, para mí, siempre es transgresor. Hay una decisión política que es redirección la educación. Perdimos el deseo de cambiar la educación a una realidad más profunda.

“No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita”, cita Sztajnszrajber en su libro al filósofo y teólogo medieval San Agustín.

El tema de la pobreza es histórico. Hay una pobreza material en nuestra sociedad, que nos lleva a la exigencia de resolver el problema del hambre. Hay una especie de ‘ética del pobre’, donde te dicen ‘hay gente que no tiene para comer pero es buena’. La desigualdad social en nuestras sociedades necesita una resolución que es política. La pobreza con dignidad es un gran mito que hace que la realidad quede como está.

Muchas veces nos quieren hacer creer que pobre es quien no satisface sus necesidades básicas y, si tomas ese criterio, el número se te achica. Me gusta definir la pobreza como incapacidad de realización.

Creo que el sistema político va perdiendo representatividad pero sigue con vigencia. Por suerte irrumpen nuevos movimientos políticos que desafían esa política tradicional en crisis. El caso más claro es la revuelta feminista, que demuestra que es posible hacer política por fuera de las instituciones tradicionales.


Las Más Vistas