Los ciudadanos entre la inseguridad y los cursos de defensa personal, la visión de Patricia Rodríguez

Recibimos a la presidenta del Sifpom para hablar de la cantidad de delitos y la utilidad de cursos de defensa personal para civiles.

La seguridad está entre las primeras preocupaciones de los uruguayos. En el primer semestre 2018 hubo un récord de 214 homicidios, mientras que se registraron 131 previamente. Al respecto, hablamos con Patricia Rodríguez, presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo.

La posición del sindicato hasta ahora ha sido pedir que las normativas que amparan a los funcionarios puedan acompasar la coyuntura de violencia.

Nos parecía que, por ejemplo, el proyecto de ley de legítima defensa, que está un poco archivado, podía ser interesante. Le daría un poco de resguardo jurídico para actuar a los efectivos.

El ministro de Interior Eduardo Bonomi dijo al semanario Búsqueda: “Estamos registrando como rapiña a una señora que sale a correr por la rambla y le roban la botella de agua”.

Las registramos como rapiña si hubo un arma de por medio. Se vienen tiempos complicados porque entramos a una interna política que llevará a la seguridad como bastión de todos los partidos. Si politizamos la seguridad, no vamos a salir adelante. Si cada uno lo usa para llevar agua a su molino, es muy difícil que salgan medidas o proyectos de mejora.

El senador Jorge Larrañaga está impulsado la iniciativa “Vivir sin Miedo”: una recolección de firmas para someter a votación un plebiscito con cambios en materia de seguridad. Entre estos cambios está la creación de una guardia nacional, que combinaría trabajo militar con policial.

La gente piensa que los militares van a venir y hacer un montón de cosas extra que no puede hacer la Policía ahora y no es así. Ellos van a poder hacer lo mismo que nosotros o menos, si no cambia la legislación. Creo que la Policía puede hacer perfectamente su trabajo, pero lo que a veces falta es el respaldito extra para poder hacer su trabajo.

Cursos de defensa personal

Muchos policías se pagan cursos de defensa personal por fuera para tener más capacitación. Eso a veces está bueno, pero para los civiles es más complicado: está bueno como disciplina, para conocer algunas señales pero después para enfrentarte a una delincuencia que cada vez está más violenta…

"La autodefensa siempre fracasó" dijo Bonomi respecto a esto.

De repente, lo que quiso transmitir es que puede fracasar a la hora de que uno imagine que, después de hacer un curso, pueda enfrentarse a un delincuente armado dispuesto a todo.


Las Más Vistas