Tabaré Vázquez: "Deseo que el contador Danilo Astori esté al frente de la política económica del país"

El ex presidente y precandidato por el Frente Amplio visitó Código País en plena campaña electoral y repasó los principales aspectos de su candidatura.

Aldo Silva: Dr. Tabaré Vázquez es un gusto contar nuevamente con su presencia aquí en Código País.

Tabaré Vázquez: El gusto es mío y gracias por la invitación.

A.S: ¿Por qué volver a intentar ser presidente de la República? ¿Qué lo impulsó a todo esto?

T.V: Quiere que le diga una cosa… de verdad no sé.

A.S: No sabe

T.V: No

A.S:Es una respuesta

T.V: Es una respuesta, pero no es la que encierra todo el contenido que de la respuesta que debo dar. Creo que a veces tenemos en nuestro interior unas necesidades que nos llevan a hacer o a realizar determinados actos. Sentí en algún momento que podía seguir dándole un cierto servicio a la sociedad uruguaya, al país, me sentí en condiciones físicas e intelectuales, más la experiencia adquirida desde dos gobiernos el primero el de la Intendencia Municipal de Montevideo y el segundo el del gobierno nacional. Y me pareció que podría resultar un tanto egoísta negarme a ofrecer este trabajo que para mí es un trabajo militante en una nueva oportunidad

A.S: Uno se pregunta si un nuevo gobierno de Tabaré Vázquez sería parecido al primero o sería muy diferente:

T.V: Sería distinto ¿verdad? El primer gobierno del Frente Amplio no fue igual a lo que es el segundo gobierno del Frente Amplio. Este fue un gobierno de cambios, se tomó un país que estaba en una crisis muy profunda, un gobierno de cambiar el modelo de pensamiento del país, de instrumentar una serie de reformas estructurales profundas, de enfrentar una serie de dificultades. Este segundo gobierno fue mucho más fermental, profundizó los cambios, arraigó. Y un tercer gobierno tiene que adaptarse a la realidad histórica del momento que por cierto es distinta a la de aquel primer gobierno del Frente Amplio. En aquel primer gobierno del Frente Amplio cuando hablábamos con la población lo que más nos pedían era trabajo, quería tener trabajo decente. Me decían en algunos lados: yo no quiero llevar a mis niños a comer al comedor público, quiero darles de comer en mi casa con el fruto de mi trabajo. Seguramente hoy que tenemos la tasa de desocupación más baja históricamente hablando del país, un seis y poco por ciento, en aquel momento había un 17% de desocupación. Seguramente hoy los reclamos de la gente caminen por otras vías. Por ejemplo para mejor seguridad pública, para mejorar el estamento educativo…

A.S: Seguridad y Educación son los dos grandes temas que usted ve sobre la mesa hoy

T.V: Y son los que las encuestas dan con respecto a las respuestas que tiene la población cuando se le pregunta qué es lo que más le preocupa. Preocupan mucho menos los temas vinculados a la economía, a las políticas sociales, al trabajo, a la seguridad social. Temas que han mejorado, evidentemente han mejorado, que todavía se pueden mejorar más pero creo que lo que más le preocupa a la gente…

A.S: Yo me preguntaba de alguna forma, usted cuando está pensando y decide a nivel personal, familiar, me imagino que es un momento de grandes decisiones, si yo le preguntara ¿qué le quedó pendiente? Cuando se fue dijo: esto quedó pendiente y ahora tiene oportunidad de ejecutarlo, de llevarlo a la práctica ¿qué puede ser?

Tomemos algunas de las reformas. Por ejemplo la reforma de la salud. En la reforma de la salud todavía tenemos pasos para dar, importantes y posibles de dar. Por ejemplo universalizar la atención. Todavía quedan jubilados, pensionistas y algunos grupos poblacionales como funcionarios del Ministerio del Interior y de Defensa que no están incluidos en el Sistema Nacional de Salud, eso hay que lograrlo. Hay que lograr una mejora en la atención de la gente en cuanto a los tiempos de atención entre la demanda de asistencia médica y que esta se cumpla. Ha mejorado pero podemos mejorar más. Se ha mejorado evidentemente en los aportes per cápita por persona para aquellos ciudadanos que se atienden en ASSE. Hoy hay en el Sistema Nacional Integrado de Salud más de 2.200.000 personas, cuando nosotros llegamos en la vieja DISSE había 600.000 personas, no alcanzaba al 1% de los jóvenes incluidos en el sistema, hoy hay más de un 30% de jóvenes que están incluidos en el sistema, todo esto hay que mejorarlo. En el terreno educativo, en donde se está trabajando y mucho hay que mejorar. Y también el tema de la convivencia pacífica. El Frente Amplio se siente con fuerzas y en condiciones y con un programa que ha discutido plenamente, que lo ha aprobado un congreso. Somos la única fuerza política que tenemos un único programa, hay dos precandidatos pero hay un solo programa y es lo que estamos poniendo a la población. Un programa que ataca, atiende y tiene propuestas serias para todos estos problemas.

A.S: Son tres temas que marcó, si le parece más adelante vamos a hablar de eso

Alfonso Lessa: Si, más adelante vamos a profundizar en la educación, en seguridad y en algunos otros temas y en si hay un programa porque a veces la otra candidata marca diferencias importantes en algunos temas…

T.V: Pero si usted me permite, hay quizá matices de enfoque o de encare o de preminencia de algún tema para uno u otro candidato pero programa hay uno solo aprobado por el Congreso del Frente y el que tenemos que respetar. Estoy seguro si me toca a mí representar al Frente y eventualmente ganamos las elecciones voy a cumplir hasta el último punto y coma del programa. Y estoy seguro que la compañera Constanza Moreira, con capacidad también, con inteligencia, con compromiso. Si le toca a ella también va a cumplir con ese mismo programa.

A.Le: Ha dicho cosas y la tendremos acá también, que se le ha marcado que no está en el programa. Por ejemplo el tema de las Fuerzas Armadas, pero eso lo vamos a hablar con ella no con usted. Usted decía: vamos a hacer un gobierno diferente de acuerdo a las necesidades, se ha hablado en el Frente de la necesidad, hay algunos que han hablado de un giro a la izquierda, cosa que el vicepresidente Danilo Astori ha rechazado porque dice: ya es un gobierno de izquierda ¿Usted qué piensa de esa discusión? Algunos interpretaron su propuesta sobre impuestos al agro y otras cosas como una profundización hacia la izquierda…

T.V: El gobierno del Frente Amplio es un gobierno de partido de izquierda, de centro izquierda, es la verdad, es la realidad. Yo no veo la posibilidad de dar un giro a la izquierda. Veo la posibilidad de ir avanzando en algunos temas, que hay que hacerlo de manera gradual, seria y responsable, muy responsablemente para no afectar equilibrios importantes como es el equilibrio de la economía, el equilibrio social, la estabilidad que tiene el país con sus vaivenes como cualquier ciclo biológico. Y cuando hablamos de impuestos, hablamos de impuestos no para el agro en general, si no que me referí al impuesto para Primaria que en determinado momento y ante una crisis del país el sector productivo agropecuario fue exonerado de pagar el impuesto a Primaria. Parte del impuesto que pagaba el sector agropecuario se cubrió a partir de vuelco de IMEBA, que ellos aportaban, a la DGI. Pero hoy el país está muy bien y el sector agropecuario ha levantado enormemente. Mire usted, en el año 2005 el Producto Bruto Interno agroindustrial era de 2.293 millones de dólares, hoy es de 5.484 millones de dólares. Le puedo dar la pauta renglón por renglón de cómo ha crecido en este tiempo, incluyendo el valor de la tierra. En el año 2000 el promedio de valor de la hectárea era de 484 dólares, en el 2005 pasó a 770 y hoy está en 3.400 dólares la hectárea en valor promedio. Lo que nosotros proponemos es no que el productor familiar ni el pequeño mediano productor agropecuario lo pague, pero las grandes empresas transnacionales que trabajan en el rubro, las grandes estancias, los grandes propietarios que están ganando mucho dinero, lo justo es que al igual que todos los uruguayos paguen…

A.S: Desde la ARU dicen que ya lo están pagando el IMEBA…

T.V: Pero es lo que le acabo de decir, no es que lo paguen, ellos pagan el IMEBA, del IMEBA se toma una parte pero es una parte pequeña que no llega a 18 millones de dólares. Cuando en realidad si pagaran el impuesto que tienen que pagar serían 60 millones de dólares que estarían destinados pura y específicamente para mejorar las condiciones de vida de los alumnos de las escuelas públicas en el tema alimentación, yo creo que es justo. Pero también hemos dicho que el IRPF que hoy se descuenta sumando su salario, cuando cobra el salario vacacional o cobra el aguinaldo, se suma en ese momento y se le descuenta el conjunto al monto del salario más el otro servicio, se le cobra el IRPF y eso hace que el descuento sea muy grande. Yo creo y lo vamos a hacer que hay que separar y cobrar el IRPF al aguinaldo, por separado el IRPF al vacacional y al sueldo.

Pero si hablamos de impuestos, hablemos, en la década del 90 el país creció como creció ahora. En la década del 90’ si usted tenía un salario de diez mil pesos pagaba el impuesto a los sueldos por diez mil pesos, hoy solo a partir de los 24.500 pesos se paga el IRPF. Pero además si usted tiene hijos, etc., etc. en algunos casos ese mínimo no imponible sube a 26 o 28.000 pesos. Quiere decir que la reforma fiscal que llevó adelante el partido de gobierno ha favorecido a la clase trabajadora y a la clase media.

A.S.: ¿Si usted gana la elección esa medida la implementaría al comienzo de su gobierno?

T.V: Si

A.S: ¿Al comienzo sería, de inmediato?

T.V: Si, señor.

A.S: ¿No esperaría 3 ó 4 años?

Ya hemos hecho los estudios correspondientes, sabemos el monto que implica que no afecta realmente la recaudación de la DGI. No es una promesa, es un compromiso y cuando adquirimos un compromiso lo adquirimos para cumplirlo.
Antonio Ladra: Ya que estamos hablando del tema de impuestos y política económica, usted ha hablado de la continuidad de la política económica ¿ha pensado quién podría ser su ministro?

T.V: Yo desearía fervientemente que fuera el contador Danilo Astori nuevamente y su equipo quien estuviera al frente del manejo de la política económica del país.

A.La: ¿Ya lo ha hablado con él?

T.V: Hemos tenido varias conversaciones con Danilo, no hay nada definido pero este deseo que acabo de expresar acá ya se lo expresé a él.

A.Le: A él le gustaría un cargo ejecutivo, no del Parlamento…

T.V: Él lo ha declarado así, que le gusta un cargo ejecutivo. Es un hombre muy ejecutivo y yo creo que el país le debe enormemente al contador Danilo Astori la situación de bonanza y de buena situación que tiene el Uruguay.

A.S: Astori dijo aquí cuando cerramos el año, justamente, que vivió su momento de mayor alegría política cuando estaba en el Ministerio de Economía así que seguramente las dos partes están de acuerdo…

T.V: Él llevó adelante una formidable reforma fiscal, recordemos esto por un momento, se decía que era imposible en este país aplicar el IRPF hubo intentos anteriores que fracasaron, sin embargo, se hizo toda una reforma estructural profunda del área fiscal que incluyó la reforma de la propia DGI y hoy en día estamos viendo el excelente trabajo que esta DGI lleva adelante. Realmente mi deseo sería que él fuera ministro de Economía.

A.La: Ya que hablamos del gabinete, ¿alguna otra persona le ha manifestado… por ejemplo Bonomi en seguridad?

T.V: Vamos por partes. Supongamos que estamos en una sala de operaciones. Primero sería irrespetuoso de mi parte estar hablando de un gabinete a las sombras. En primer lugar porque todavía no gané la interna de mi fuerza política y por respeto a Constanza no me voy a expedir sobre la posibilidad de la integración de un gabinete. En segundo lugar porque todavía tampoco ganamos las elecciones nacionales, las tenemos que ganar. En tercer lugar creo que antes de poder hablar de quiénes podrían integrar un gabinete tendría que hablar con las personas, cosas que no he hecho. Cuando se me preguntó si la gestión de Bonomi es buena dije que sí cuando se me preguntó si podría ser buen ministro del Interior en un próximo gobierno del Frente Amplio dije que sí. Pero no quiere decir que ya esté confeccionando un cuerpo ministerial.

A.S: En la línea de lo que pregunta Antonio pero volviendo a la interna, si usted gana la interna ¿usted elige vice?

T.V: El tema de la vicepresidencia es bien interesante, también me gustaría ir por partes vale la pena analizarlo. En primer lugar es muy curioso, tremendamente curioso que al único precandidato que le preguntan cuál va a ser su vicepresidente es a mí, yo no vi a nadie que le preguntara a Larrañaga cuál será su vicepresidente…

A.S: Se lo hemos preguntado…

T.V: Bueno yo no lo vi. Ni al doctor Lacalle Pou, ni al doctor Pedro Bordaberry, ni al doctor Amorín Batlle.

A.Le: Pero ellos han dicho que la fórmula se compone con un representante que pierda en la interna…

T.V: En el caso del Frente Amplio es distinto, en el caso del Frente Amplio hemos acordado que después que pasen las elecciones internas vamos a discutir y a resolver quién va a ser el candidato a la vicepresidencia. En principio el acuerdo que tenemos es que el Frente plantee 4 o 5 posibles candidatas o candidatos a ocupar ese cargo de vicepresidente y en ese momento lo discutiremos.

A.L: Pero su opinión va a ser decisiva

T.V: Y si, va a ser decisiva… Estoy seguro prácticamente que al final voy a tener que decidir.

A.S: Usted elige

T.V: Si

A.S: No lo va a decir esta noche pero uno se imagina que ya tiene una decisión interna tomada

T.V: En este momento el perfil que tengo es el de trabajar para que el Frente Amplio gane con mayorías parlamentarias en octubre. Lo otro lo trataremos en su momento.

A.Le: Doctor su contrincante en la interna (…) dijo recientemente en una entrevista en Buenos Aires con Víctor Hugo Morales que el Frente Amplio con usted no crecía ¿cómo ve eso? ¿le preocupa? ¿le preocupan los números de las encuestas? ¿hay un desgaste del gobierno que también influye?

T.V: Hace poquitas horas salió una encuesta de Factum que nos dio 43% de intención de voto, yo revisé la de 2009 en la misma fecha, el Frente Amplio también tenía 43%. El Partido Nacional en 2009 tenía 2 puntos más que ahora y el Partido Colorado menos puntos. Las encuestas es simplemente la testificación de un determinado momento histórico. Hay que leerlas y estudiarlas pero no son definitorias de ninguna situación. El ejercicio de gobierno desgasta, sin duda, yo creo que el Frente tiene para mostrar muchos logros, muchísimos logros, estoy seguro que la población no está dispuesta mayoritariamente a cambiar esos logros por un “por si acaso”.

(En esta parte de la entrevista el precandidato Tabaré Vázquez dedica un minuto a realizar un paralelismo de esto con el programa “El castillo de la suerte” de Cacho Bochinche, ver video)

A.La: ¿Cómo explicaría que la mitad de la población sí quiera cambiarlo? A.Le: Más de la mitad

T.V: Me interesa eso de que más de la mitad, porque cuando se sacan cuentas que la oposición suma más votos que el Frente Amplio se suma la intención de voto del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Partido Independiente. Entonces yo tengo todo el derecho a pensar A se suman los votos del PN PC y PI, yo tengo todo el derecho a pensar que el Partido Independiente tiene el mismo programa que el Partido Nacional y que el Partido Colorado.

A.Le: Seguramente Pablo Mieres dirá lo contrario

T.V: Si…

A. Le: Ha cuestionado su propio jingle…

T.V: Si, cómo no. Como lo ha cuestionado el doctor Larrañaga y el doctor Bordaberry. Piensan iguales, dicen lo mismo, tienen el mismo discurso pero ¿la realidad es esa? Eso yo no lo sé. Porque una cosa somos los dirigentes políticos y otra la gente. Porque una cosa somos los dirigentes políticos y otra es la gente. Y la realidad o la verdad histórica o la realidad cotidiana es la que vive cada uno de los ciudadanos todos los días. Y no la que los políticos, politólogos o encuestadores ponemos todos los días sobre la mesa.

A.S: ¿Usted se imagina llegar al gobierno y no tener mayoría parlamentaria?

T.V: ¿Por qué no?

A.S: ¿Y cómo se imagina un escenario de esas características?

T.V: Y como lo hemos hecho siempre, tratando de negociar. Yo voy a recordar alguna cosita que me parece oportuna en este momento. Cuando ganamos la primera vez el gobierno, a la semana de haber ganado yo fui personalmente a la casa del Partido Nacional a hablar con su directorio, a la casa del Partido Colorado a hablar con su directorio y a la casa del Partido Independiente. Fui a proponerles si querían participar a nivel ministerial, a nivel de las empresas públicas o a nivel de empresas públicas y servicios descentralizados. No tuve suerte, no tuve éxito pero trabajamos. Cuando tuvimos el conflicto con Argentina logramos que todo el sistema político, el sector empresarial y los trabajadores respaldaran al gobierno. Siempre hemos buscado el diálogo, buscado acuerdos. En la lucha contra el tabaco es un triunfo de toda la sociedad uruguaya y de todo el sistema político, porque en el Parlamento la ley de tabaco se votó por unanimidad.

A.Le: ¿Buscaría acuerdos puntuales en todos los temas o un gobierno de coalición?

T.V: Acuerdos programáticos primero que nada, si estamos de acuerdo en algunos temas no hay inconvenientes. Además si los temas que se nos presenten por parte de los otros partidos son compartibles no tenemos inconvenientes. Notros vamos a dialogar con todos.

A.S: Estaba pensando en las relaciones extrapartidarias y me planteaba lo siguiente: en Rocha usted se abraza con Bordaberry y en San Luis le toma el pelo a Larrañaga.

T.V: No le tomé el pelo, mire lo que pasó, fue en Playa Pascual y nunca lo mencioné a Larrañaga, lo único que dije fue decir: la educación está toda mal.

A.S: Pero en un tono de voz…

T.V: Yo no mencioné a nadie.

A.S: Nosotros lo interpretamos como que…

T.V: Es un problema de interpretación

A.Le: Generó risas del auditorio…

T.V: No sé, quizás el tono de voz causó risas pero no fue una falta de respeto porque no usé ningún término agresivo. Lo único que dije fue: toda la educación está mal.

A.La: Ya que estamos hablando del tema de la educación usted salió a defender la educación muy fuertemente pero acá dijo que es un tema para afrontar. Dentro del Frente Amplio han surgido críticas, Sendic dijo que hay que declararla esencial, Astori dijo que necesita un cambio fundamental y urgente ¿usted comparte?

T.V: En San Luis yo reconocí que en la educación teníamos algunos problemas pero que había cosas buenas. Cuando se habla de educación no oigo mencionar mucho al Plan Ceibal. Es una herramienta educativa. Yo les quiero decir esto, tomemos las pruebas PISA porque es lo que se está manejando en el ambiente. Las pruebas PISA miden la capacidad lectora, los conocimientos en matemática y en ciencias naturales, no en cuanto al conocimiento real sino la aplicación de esos conocimientos para determinadas acciones. En números, porque cuando uno quiere medir un fenómeno lo tiene que cuantificar, las pruebas PISA… el número de referencia del test es 500 puntos. La OCDE, los países desarrollados, están en un promedio de 495, 496, 497 puntos. América Latina 297, Uruguay en matemática 409, en lectura 411, en ciencias 419, estamos muy por encima del promedio de América Latina. Por encima de Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y ni que hablar Colombia.

A.Le: El tema es que ha ido bajando…

T.V: La baja que hay ¿sabe cuánto fue? La baja en estos rubros ha sido de diez, once puntos. En los últimos diez años Uruguay ha estado estable en las pruebas PISA. Tenemos que mejorar, el problema está fundamentalmente en Secundaria, no es un problema de Uruguay es de la región, es de América Latina y es del mundo el problema en Secundaria. Mire en diciembre de 2011 la tasa de repetición en sexto de escuela primaria pública era de 1,6% y en toda Primaria la repetición era de 2 a 5%. En ese mismo mes en primer año de Ciclo Básico en Secundaria era del 35% la repetición, estábamos apenas por encima de Honduras, Guatemala y El Salvador, eso es inaceptable pero en ese tema ya se está trabajando de la misma manera que se trabajó en Primaria para reducir la tasa de repetición con programas muy bien establecidos.

(En esta parte de la entrevista el precandidato cita como ejemplo el programa Maestro más Maestro, ver video)

Secundaria hay que cambiar. ¿Qué función cumple hoy Secundaria? Una función propédeutica ¿Qué quiere decir esto? De filtro, de transición, entre la educación primaria y el nivel terciario. Porque el que sale de Secundaria ¿a dónde puede ir a trabajar? Hay que cambiar el paradigma educativo de Secundaria, no puede seguir siendo un filtro entre primaria y el nivel terciario.

A.S: ¿Y usted sabe cómo cambiarlo?

T.V: Bueno, tenemos ideas. Estamos proponiendo desarrollar un programa educativo nacional con la participación de todos los actores. Con todo el sistema político. Con los docentes, con los maestros, sindicalizados y no sindicalizados y con los propios estudian.

Vea la segunda parte de la entrevista haciendo clic aquí.

Foto: Ana Gencarelli.


Las Más Vistas