Montevideo, 13°C

Hablaron las dos mujeres halladas en la frontera de Cerro Largo con Brasil: “Dicen que están profesando la palabra de Dios”

0

Son oriundas de la zona de Río de Janeiro y no recuerdan desde cuándo están deambulando por diferentes zonas.

Dos mujeres fueron encontradas sin documentos en la ruta, caminando desde la frontera con Brasil hacia la ciudad de Melo. Migraciones las llevó al Hospital de Melo para que fueran revisadas. Tras una tarde-noche en la que no hablaron ni se alimentaron, el equipo técnico logró que se comunicaran.

En este sentido, la periodista Silvia Techera explicó:

Este panorama que se planteaba el martes ha cambiado. Hay avances en la respuesta del equipo técnico que viene trabajando con las mujeres.

Ellas hablaron: son brasileñas, de la zona de Río de Janeiro. Ya hablaron, comieron, descansaron. Ahora está viniendo un equipo especializado en violencia de género para trabajar con ellas.

Se encuentran en el Hospital de Melo, en una sala que fue acondicionada para ellas: igualmente, no están privadas de su libertad.

No han hablando mucho. Ellas dicen que están profesando la palabra de Dios. Su mensaje es cristiano. No recuerdan cuánto tiempo hace que están circulando por ahí.

Lo que llama la atención es que dos mujeres jóvenes no andan caminando solas en condiciones físicas como esas: muy delgadas, en condiciones harapientas. Que unas mujeres caminen casi 100 kilómetros, que las vean de esa forma, que no se quieran comunicar con nadie, y que las hayan visto recolectando cosas de la basura… es una señal de alerta. No tenían un comportamiento habitual, normal.