La Reforma Vareliana

José Pedro Varela propuso una reforma que se apoyaba en tres principios: obligatoriedad, laicidad y gratuidad.

https://www.youtube.com/watch?v=0513Rr-IaKk

En 1877 cuando la reforma de Varela apenas comenzaba, funcionaban 196 escuelas con 17.541 alumnos. Tres años después había 310 escuelas y 24.785 alumnos.

La Reforma Vareliana se apoyaba en tres principios: laicidad, gratuidad y obligatoriedad.
Los principales cambios que introduce la Reforma Vareliana en los contenidos son: lecciones sobre objetos, educación física, historia natural, higiene, música vocal y cálculo mercantil.

La reforma de Varela avanzaba pero en enero de 1877 sufre en Durazno un grave accidente de caza que hace que pierda la visión del ojo derecho. Es por eso que la más icónica foto de José Pedro Varela está sacada de perfil y oculta lo más posible ese ojo.
Al año de asumir el cargo, Varela contrajo una enfermedad terminal. Pasó los últimos diez años de su vida, sin embargo nunca dejó de trabajar.

¿De qué se murió Varela?

Según el historiador Agapo Palomeque, de cáncer. "Me lo dijo la nieta y además me mostró el caústico que le ponían, que tenía una macha verde. Yo pregunté después qué era y me dijeron que son sustancias que queman la piel para producir contraste con el intenso dolor. Una especie de neutralización", sentenció Palomeque.

¿Por qué sus amigos le dieron la espalda?

Según su bisnieto José Pedro Pollack fue por unirse al gobierno de un dictador. "A los treinta años, que todos tus amigos te den la espalda, uno psicológicamente lo siente. En alguna manera decían que murió de pena", sentenció.

El escritor Tomás de Mattos asegura que Varela "dio todo por el país, hasta el honor. No le importó lo que le dijeran, estaba convencido de que hacía un bien al país".


Las Más Vistas