Ex presidentes juntos por el petróleo

En Esta Boca es Mía hablamos sobre la reunión en la que Tabaré Vázquez convocó a los ex presidentes para realizar intercambio de opiniones sobre una política de estado sobre el petróleo.

La posibilidad de encontrar petróleo en territorio uruguayo es más importante que nunca, y con ese motivo el presidente Tabaré Vázquez recibió en la residencia de Suárez a los cuatro expresidentes posteriores a la dictadura: Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera, Jorge Batlle y José Mujica. De realizarse el pozo, a 400 kilómetros de Montevideo, sería el más profundo del mundo.

Vázquez hizo anuncios públicos en que resaltó la reunión como una muestra de búsqueda de transparencia del gobierno. Los expresidentes tendrán acceso también a los contratos que se firmen con las empresas que se encarguen de la explotación petrolera, y se reunirán con sus propios partidos. Vázquez se reunirá también con representantes actuales de todos los partidos, y volverá a hablar con los expresidentes a fin de febrero o principios de marzo.

“Quiero expresar públicamente mi agradecimiento a los señores presidentes acá presentes por haber aceptado la invitación que hicimos para comenzar a conversar, a delinear algunos aspectos vinculados al tema de petróleo y sus derivados, y la necesidad del país de contar con una política petrolera. Consideramos fundamental desarrollar una política de Estado”, dijo Vázquez. “Por eso el gobierno ha comenzado una ronda de consulta y de trabajo que comienza aquí hoy, y que luego va a continuar”.

Los expresidentes se mostraron satisfechos con la reunión. Sanguinetti agradeció la investigación y dijo sentirse honrado, además de destacar que la modalidad de diálogo es característica del país. Lacalle señaló que la condición de expresidente no tiene ningún poder jurídico ni institucional, sino que los años de trabajo los hicieron “un poco más sabios”. Batlle, mientras tanto, indicó que la residencia de Suárez “ha sido un ámbito en donde muchas veces nos hemos reunido los representantes de las distintas colectividades políticas para analizar asuntos que son de todos, y que están por encima, por la naturaleza de la coyuntura, de los partidos”. Dijo también que la empresa de buscar petróleo escapa a todas las posibilidades del Uruguay de trabajar solo.

Mujica dijo que la reunión no era de “decisión, sino de pensamiento, ante un problema-posibilidad desafiante” y remarcó que la resolución del tema no está “a la vuelta de la esquina” ya que llevará años y es complejo. “Será para otro gobierno, pero necesitamos establecer una política, un andamiaje, incluso técnico, ante un fenómeno que es complicado, que prevea las incertidumbres que nos pueda presentar el futuro”, declaró Mujica. Además, el último expresidente repitió un concepto que Luis Lacalle Pou había utilizado en la campaña electoral: “Somos un consejo de ancianos”.

En la reunión también hubo representantes de la empresa Total, el presidente y vicepresidente para Latinoamérica, quienes dieron información de cómo se ha trabajado hasta el momento y cómo se seguirá en adelante. Vázquez no quiso dar detalles al respecto, si bien la información se publicó luego y ya la recibieron los partidos.

Nos acompañaron para discutir sobre este tema el analista político Esteban Valenti y el senador del Partido Colorado José Amorín Batlle.


Las Más Vistas