Montevideo, 9°C

Explosión en centro comercial de Bogotá deja tres muertos

0

Al momento se registraron además nueve heridos por una explosión en un baño.

Las autoridades colombianas han revelado pocos detalles sobre el atentado contra un centro comercial en Bogotá, que dejó tres muertos y al menos nueve heridos. A continuación lo que sabemos del ataque.

– Cuándo y dónde –

El atentado ocurrió el sábado sobre las 17H00 locales (22H00 GMT). Un artefacto explotó tras un inodoro de uno de los baños de mujeres en el segundo piso del Centro Comercial Andino, un exclusivo establecimiento del norte de la capital colombiana.

– Las investigaciones –

El propio presidente Juan Manuel Santos está al frente de las investigaciones.

Santos relató este domingo que las autoridades manejan “tres hipótesis concretas”, pero evitó dar detalles para no “dañar las investigaciones” y ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33.000 dólares) a quien dé información que permita dar con los responsables.

Por ahora no se sabe qué tipo de explosivo se utilizó y ningún grupo ha reivindicado el ataque.

– Las víctimas y los heridos –

Entre las víctimas figura la ciudadana francesa Julie Huyng, de 23 años, quien realizaba un voluntariado en la fundación Proyectar Sin Fronteras, que hace labores de apoyo en la lucha contra la pobreza. Dos colombianas de 31 y 41 años fueron las otras dos fallecidas.

Huyng “estaba apoyando en actividades educativas y haciendo contacto con posibles patrocinadores que puedan financiar este proyecto”, contó a la AFP el embajador francés en Bogotá, Gautier Mignot.

Las nueve personas heridas, entre quienes se encuentra la madre de Huyng, fueron atendidas en tres centros de salud. La mayoría ya fue dada de alta, excepto una mujer que sigue en “estado crítico”.

– Las guerrillas –

Los dos principales grupos guerrilleros, las marxistas FARC, que están culminado el proceso de dejación de armas tras un acuerdo de paz con el gobierno, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), en proceso de diálogo con el Estado, condenaron el hecho.

Las FARC exigieron al Estado una “investigación profunda” y aseguraron que van “a persistir en la construcción de un país en paz”, mientras que el ELN repudió el ataque “contra civiles. Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas”.

(AFP)