Justicia condenó a Yao Cabrera a cuatro años de prisión por el delito de reducción a la servidumbre

La jueza ordenó al youtuber que le pague a la víctima una reparación de 6 millones de pesos argentinos.

El Tribunal Oral Federal Nº3 de San Martín (Argentina) condenó al youtuber uruguayo Yao Cabrera a cuatro años de prisión por el delito de reducción a la servidumbre, informó este jueves el medio argentino Infobae.

Según determinó la jueza Nada Flores Vega, Cabrera se mantendrá libre hasta que la condena en su contra se vuelva firme.

En el caso hubo una sola víctima, que se constituyó como querellante, con un expediente que inició en 2020. La jueza ordenó al uruguayo que le pague a la víctima una reparación de 6 millones de pesos argentinos.

Según documentos de la causa a los que accedió Infobae, "entre diciembre de 2019 y enero de 2020, contrató como editora de videos a GBDM. A tal propósito, le prometió un salario y proporcionarle vivienda y comida. Sin embargo, en este período, Cabrera la sometió a precarias condiciones laborales: jornadas de labor extensas (más de 12 horas y a veces un día entero sin descanso); se amenazaba con la imposición de descuentos (multas) o la expulsión si no se cumplían las condiciones".

A su vez, en el documento quedó de manifiesto que Cabrera proporcionaba "la comida en mal estado y cantidades insuficientes" a la víctima y "nunca le pagó el dinero prometido".

"De este modo, Cabrera habría colocado a GBDM en una situación de servidumbre, aprovechándose de su vulnerabilidad preexistente", agregó el escrito.

El caso puede tener repercusiones peores para el uruguayo. Flores Vega ordenó que se remitan testimonios a la Unidad de Información Financiera (UIF), a Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para determinar la existencia de otros posibles delitos financieros e impositivos.


Las Más Vistas