Montevideo, 14°C

¿Qué ocurre con el periodista uruguayo detenido en Venezuela?

0

Sebastián Pérez Pezzani está detenido e incomunicado desde el pasado martes.

El periodista franco-uruguayo Sebastián Pérez Pezzani continúa detenido en Venezuela. Se le imputa a él y al camarógrafo que lo acompañaba, Didier Barral, un cargo de tráfico de drogas en menor cuantía, según informaron a Telemundo fuentes cercanas al proceso judicial.

El 12 de abril, luego de una cobertura periodística de diez días en Venezuela, ambos periodistas estaban en el Aeropuerto de Maquiatía para abordar su avión a Francia. Fue entonces que los detuvo el Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Tras una interrogación de dos horas, que le hizo perder el vuelo a los periodistas, los efectivos ordenaron al personal de la aerolínea que traigan de regreso el equipaje. Al abrir la valija, encontraron casi 80 gramos de cocaína. Organizaciones sociales de Venezuela aseguran que la droga fue plantada en el equipaje de los periodistas para impedirlos de que su material que filmaron durante su viaje.

En tanto, la embajada de Francia en Venezuela realiza gestiones para la liberación de los periodistas detenidos. En caso de que tuvieran que continuar con el proceso, le esperaría al menos un mes de reclusión a los detenidos.

El caso generó reacciones en Uruguay y a nivel de la OEA. El sindicato de prensa uruguayo APU pidió la liberación de Pérez este martes, en caso de que haya sido detenido por hacer una cobertura periodística. Exigen que se conozca la situación jurídica del periodista.

El comunicado señala que se declaren los motivos por los que se detuvo a los periodistas.

En tanto, Edison Lanza, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, señaló a Telemundo que la práctica de detener a periodistas en Venezuela viene siendo hecha en reiteradas veces.

“Es una práctica que cuando se quiere silenciar a un periodista, cuando se quiere evitar que salgan con material que recabaron, se los detiene y surgen complicaciones”, comentó Lanza.