Exportaciones de soja de la zafra terminada en junio tendrán una caída del 30 % en comparación con la del año pasado

La soja es el tercer producto que Uruguay más vende al mundo.

Además de la reducción del área sembrada de oleaginosas, especialmente la soja, la campaña se vio muy afectada por las extremas condiciones climáticas que se manifestaron a principio de año, que derivaron en una significativa reducción del rendimiento medio y en severos problemas de calidad por exceso de humedad.

Según datos del Observatorio de Oleaginosas; las cosechas de menos de 2,4 millones de toneladas, un 30 % inferior a la de la zafra previa. Además, casi el 90 % de la cosecha tuvo que pasar por secado, y esto acarreó problemas por falta de supergás.

“Fue un año complicado. Lo que le comenté a quienes participan en esta mesa es que en cuanto consideremos el momento adecuado, seguramente pronto, vamos a estar compartiendo un nuevo modelo alrededor del tema del gas, para que este insumo de varios sectores industriales no sea el factor más débil de la cadena”, afirmó al respecto la ministra de Industria, Carolina Cosse.

En ese marco, las exportaciones de la oleaginosa rondarían en los 820 millones de dólares este año; una caída del 30 % en comparación con el año anterior.

La soja es clave para sostener más de 14.000 empleos de la economía, que incluyen los trabajadores agrícolas, proveedores de servicios y del transporte.


Las Más Vistas