Murro se había mostrado "con la satisfacción del deber cumplido" con el acuerdo con los gremios

Las asambleas debían ratificarlo y la de maestros de Montevideo lo rechazó.

Los representantes de los gremios de la enseñanza mantuvieron una reunión más este lunes con el Ministerio de Trabajo y las autoridades de la educación, en un intento por llegar a un acuerdo que destrabe el conflicto que tiene al país sin clases desde hace dos semanas. En esta ocasión, el ministro Ernesto Murro informó que se firmó una propuesta que faltaba ratificar por parte de las asambleas sindicales. Los maestros de Montevideo y Canelones la rechazaron a la noche.

Murro aseguró tener "una satisfacción muy importante" con la firma y destacó el el trabajo del presidente del Codicen Wilson Netto, de la ministra de Educación María Julia Muñoz, del presidente de la República Tabaré Vázquez y de todo el gabinete ministerial. Resaltó también el "trabajo serio y responsable" de los gremios, tanto a nivel del PIT-CNT como de los sindicatos de la enseñanza. "Hemos llegado en tiempo y forma a un acuerdo. Este acuerdo contempla diversos aspectos del presupuesto educativo y contempla la prioridad del gobierno nacional, que es seguir mejorando la educación pública en este país, es el objetivo central y prioritario de nuestro gobierno", sostuvo Murro.

Dijo que el acuerdo firmado contempla mejoras salariales y además otros beneficios que se habían adelantado el viernes pasado. Tienen que ver con el amparo a los trabajadores de la educación pública de la extensión de la ley de los beneficios de la ley de maternidad, paternidad y cuidados, el agregado de los lentes y prótesis que hoy tienen los trabajadores de la actividad privada, y "garantías para seguir mejorando la gestión y para seguir mejorando la educación en el Uruguay; esto se complementa con la propuesta del presidente Vázquez de convocar a un diálogo por lo que es la continuidad de la transformación educativa en el país".

Murro declaró tener "la satisfacción del deber cumplido; esto es bueno para el país, es bueno para el Uruguay". "El gobierno ha puesto todo. El mensaje presupuestal incluirá estos aspectos con una condición: que si no hubiera acuerdo en los temas salariales por parte de las asambleas, el gobierno igualmente ese dinero lo destinará a la educación para seguir avanzando hacia el cumplimiento del objetivo que es el 6% del PBI en este período de gobierno, pero no se destinará a las mejoras salariales, en el lamentable caso que esperemos que no ocurra, de que no hubiera acuerdo con las asambleas", profundizó Murro.

El presidente del Codicen Wilson Netto dijo que se llegó "a una cláusula realmente muy interesante que muestra el compromiso de las partes: desarrollar y llevar adelante los calendarios escolares. Eso implica una búsqueda y un esfuerzo de atender a niños, jóvenes y adolescentes en función de las propuestas curriculares construidas por el propio sistema. Es un elemento  no menor, altamente destacable".

En cuanto al aumento salarial, Netto explicó que el incremento irá hacia los $25.000 de salario real, sumado a "espacios presupuestales dirigidos a corregir inequidades que todavía subsisten; hay que destacar que en el período pasado se corrigieron varias".

Mirá las declaraciones completas:


Las Más Vistas