Gobierno pretende que refugiados firmen compromiso por un año para otorgarles ayuda

El gobierno trabajó junto al SEDHU para que los refugiados de Guantánamo escribieran una carta a la Embajada de Estados Unidos con sus reclamos.

Así habló el canciller, Rodolfo Nin Novoa, en conferencia de prensa:

El gobierno uruguayo comprende la situación de incertidumbre que tiene esta gente, que además ha sufrido horrores inimaginables. Y está dispuesto a seguir ayudando una vez que se acerquen los plazos de vencimiento del gobierno.

Entre otras cosas, por ejemplo, con vivienda. Estamos con dificultad porque los propios prisioneros aún no definieron que, mediante la Cruz Roja, qué cantidad de familiares quieren traer, y en función de ese número nosotros buscaremos las viviendas adecuadas.

La acción que se está desarrollando en este momento en Cancillería, es que se escriba una carta en nombre de los exprisioneros para ser entregada en la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay para que la embajada sepa cuáles son los reclamos que ellos quieren hacer.

Nin dijo además que se les planteó un convenio de un año por el que los refugiados se comprometerían a aprender español y a someterse a controles de salud. Por una confesión, los exreclusos creen que el convenio es a tres años y cinco de ellos se niegan a firmarlo. Solo uno de ellos lo ha hecho hasta ahora.


Las Más Vistas