Sanguinetti recordó el clima que se vivía en las elecciones de 1984

El ex presidente consideró que la situación bancaria fue uno de los asuntos más preocupantes en el retorno a la democracia.

El ex presidente Julio María Sanguinetti se refirió al período post dictadura:

"Teníamos toda una serie de cargas y de pasiones en la sociedad, legítimas o no legítimas. Cuando mira hoy a la distancia y ve un país que se tranquilizó, que recuperó sus hábitos, hemos gobernados todos. Hubo gobiernos colorados, un gobierno nacionalista, dos gobiernos frentistas. Todo el mundo ha estado, nadie quedó afuera. Eso sin dudas da mucha satisfacción y da motivos de reflexión"

Dijo también que el problema más grande al que se enfrentó en su primer período de gobierno fueron los bancos:

"Yo estaba hablando el 1º marzo del fin de la dictadura y todos felices. Pero por dentro me corría la procesión, yo sabía que los bancos estaban quebrados y había dos que estaban ahí. Me preguntaba 'Y si mañana abren los bancos y hay una corrida ¿cómo arreglamos?'. Años después supimos lo que era una corrida bancaria real, como pasó después en la crisis del 2002"

Sanguinetti dijo que el objetivo primordial durante esos cinco años fue la restauración democrática:

"La prioridad absoluta era cinco años después entregar la banda pacificamente. Ese era el tema. Entonces la política económica, la política social, todo debía estar al servicio del tránsito pacífico y la recuperación pacífica de las instituciones, de los hábitos democráticos, del debate y la discusión normal".


Las Más Vistas