Santiago Pérez del Castillo analizó la reforma laboral de Brasil: "creo que es un abuso"

El exministro de Trabajo y abogado laboralista dijo que los cambios en el marco laboral brasileño no violan normas del Mercosur.

El abogado laboralista Santiago Pérez del Castillo, quien fue ministro de Trabajo en la presidencia de Jorge Batlle, señaló que algunos aspectos de la reforma laboral aprobada en Brasil suelen ser pedidos por el trabajador. Sin embargo, no ve bien que el acuerdo particular esté por encima de los acuerdos colectivos. Así lo detalló:

“Cuando negocia individualmente, el trabajador queda con menos posibilidad de negociar porque es un poco ‘firmá acá o andate’. Cuando se negocia colectivamente ya es otro cantar. En cuanto al contrato individual… se fueron de mambo con eso. Creo que es un abuso”.

El abogado cuestiona la fragmentación del horario de trabajo, pero lo que le resultó más antipático fue que las embarazadas y lactantes puedan trabajar en lugares insalubres. Por otra parte, le parece bien que la afiliación a sindicatos sea voluntaria.

“En otros países la flexibilización laboral ha dado mucho resultado. Se trata de países con un costo laboral alto, que tienen cultura de trabajo”, apuntó.


Las Más Vistas