Montevideo, 19°C

SCJ analiza informe de la jueza Vega sobre la tenencia de los hijos de Valeria Sosa

0

El documento afirma que la “ausencia total de empatía” impidió que la magistrada valorara adecuadamente la situación.

La investigación administrativa ordenada por la corte no busca determinar si el fallo sobre la tenencia es correcto, sino si se cumplieron los procedimientos formales que marca la ley.

“La Corte está analizando la eventualidad de una responsabilidad administrativa en los procedimientos. La decisión de fondo es resorte para su impugnación del Tribunal de Apelaciones de Familia que corresponde”, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak.

Según publica Búsqueda el informe que la ministra del Tribunal de Apelaciones de Familia Lilián Bendahan remitió a los ministros de la corte afirma que la jueza Iris Vega no consideró que los niños se encontrasen en situación de riesgo ni que tuvieran sus derechos vulnerados.

La ausencia total de empatía le impidió valorar la situación y tomar medidas urgentes para proteger a esos niños. Además vega no formó un expediente sobre el caso ni indagó sobre las características del asesinato.

El informe también señala que en ningún momento la jueza pensó en convocar a los familiares o en profundizar sobre los hechos. La investigación ya había sido entregada cuando se produjo el segundo fallo. Chediak no se pronunció sobre su contenido, pero relativizó las alusiones a las presiones que según la jueza se produjeron desde la familia materna y de medios de comunicación.

 

“A los jueces se nos paga para ser independiente de las presiones. Para poder decidir de tal forma que cualquier tipo de presión no nos afecte”, aseguró Chediak.

La corte no tiene plazo para decidir si archiva el caso o si abre sumario administrativo a la jueza Vega.