Uruguay y Estados Unidos firmaron un acuerdo de seguridad social

Permitirá a los trabajadores aportar en su país y sumar los años trabajados. Deberá ser aprobado por los parlamentos. Será retroactivo.

Unos 50.000 uruguayos que trabajan en Estados Unidos y entre 5.000 y 6.000 estadounidenses que lo hacen en Uruguay podrán beneficiarse de este acuerdo de seguridad social.

“Ahora, para esos trabajadores, lo que va a hacer la firma de este convenio es que facilitará a que no tengan que pagar un doble aporte de los dos países, y también a que se sumen los años trabajados en ambos países”, explicó la embajadora de EE.UU. en Uruguay.

Además, se contemplan las situaciones de traslado temporario.

“En el caso de este convenio, se permite que hasta por cinco años una persona, por ejemplo, un uruguayo, pueda ir a trabajar en Estados Unidos y siga aportando al BPS en Uruguay. O un estadounidense viene a trabajar a Uruguay y sigue aportando a la administración de seguridad social de Estados Unidos”, apuntó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

El acuerdo debe ser aprobado por los parlamentos de ambos países y a partir de ese momento entrará en vigencia. Incluso de manera retroactiva.


Las Más Vistas