Mujica habló en cadena nacional en memoria de las víctimas del Holocausto

En transmisión simultánea de radio y televisión por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, recordó la tragedia del pueblo judío.

Así comenzó la cadena nacional del presidente José Mujica: “La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2005 dispuso que el 27 de enero debería ser una fecha en que la humanidad recuerde los horrores del Holocausto que cayó sobre el pueblo judío y otras comunidades, como gitanos, testigos de Jehová, militantes socialistas, comunistas y de organizaciones sociales”.

Luego recordó que 70 años atrás el Ejército Rojo, de la entonces Unión Soviética, endurecido por años de guerra, "apareció en Auschwitz (Polonia) y muchos quedaron consternados contemplando montañas de cadáveres, dientes, anteojos, zapatos y 7.000 u 8.000 prisioneros, algo así como cadáveres vivientes”.

“Ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo judío. Pueblo que ha compuesto una parte importante de la construcción de nuestra nación. Lo hacemos con el mismo aliento de respeto, de bonhomía que merecen todas las colectividades más grandes, más pequeñas, que conforman la génesis de nuestra construcción”, señaló el mandatario.

Mujica comentó que es útil razonar a dónde llevan los extremos del fanatismo, empezando por entender “que solo una férrea y firme educación y formación en la tolerancia con lo que es diferente puede asegurar la convivencia en paz en este mundo”. “Esa tolerancia es una característica de nuestra pequeña nación. Es un valor que debemos pugnar por salvaguardar por encima de cualquier otra cosa”, exhortó el Presidente.

En otro momento de su discurso, Mujica recordó a Ana Frank y la escultura en su homenaje que expone la Intendencia de Montevideo. La adolescente judía conocida por el diario íntimo en el que narró las vicisitudes pasadas durante los dos años que vivió escondida con su familia en un desván de un edificio de Ámsterdam, capital de Holanda, invadida por la Alemania nazi.

“Esa joven judía, cuyo sacrificio nos ha llegado a través de uno de los libros más difundidos en la historia de la humanidad, una especie de compendio, de resumen de amor a la vida en el medio del dolor y la barbarie de aquellos años cuando la Alemania nazi ocupaba gran parte de Europa”, expresó.

 


Las Más Vistas