Análisis político de Alfonso Lessa: la función de los alcaldes

Los últimos datos de Cifra indicaron que el 75% de los montevideanos no conoce sus funciones.

Los datos aportados por Cifra respecto del conocimiento de los montevideanos sobre la labor de las alcaldías son tremendos: solo el 5% dice estar bien informado acerca de la elección de alcaldes que tendrá lugar junto con la elección de intendentes y juntas departamentales. Una cifra muy magra, más baja aun que la que tuvo lugar hace diez años cuando se inauguró el sistema. Allí era el 10% que decía que estaba bien informado. Además hay un 20% que dice estar bien informado y el 75%, tres cuartas partes de los montevideanos, dice estar nada informado.

Los datos son alarmantes y parecen conducirnos a una situación parecida a la de las elecciones de 2010, cuando siete de cada diez ciudadanos no participó en la votación de alcaldes. La bajísima votación dio por supuesto una muy pobre legitimidad en sus cargos. Resulta claro que aunque siete de cada diez no los hayan votado, los alcaldes gobernaron estos cinco años para todos los montevideanos de sus respectivos barrios. Los alcaldes inciden directamente en la calidad de vida de usted, de todas las personas cada día.

Unos han actuado muy cerca de la gente, otros han actuado de manera distinta, pero todos han estado allí en sus cargos. Tal vez esta muy baja votación explique en parte la gran confusión que existe muchas veces entre los ciudadanos acerca del papel o el rol que cumplen los centros comunales, los alcaldes, los concejales, las juntas departamentales, la Intendencia y por tanto de a dónde debe ir el ciudadano para hacer sus gestiones en determinados casos.

Esta segunda elección se presenta como una enorme posibilidad que tiene el sistema para legitimarse frente a la sociedad para demostrar que es positivo y no un motivo de complicaciones y de enredos. El enorme desconocimiento que muestra la gente, sin embargo, no presagia nada bueno respecto al 10 de mayo.


Las Más Vistas