Coalición de centroderecha logró frenar avance de ultraderecha en Francia

El Frente Nacional de Marine Le Pen había sido el más votado en primera vuelta, pero quedó sin ningún gobierno regional en la segunda.

La reacción del electorado francés fue contundente contra el Frente Nacional, el partido de ultraderecha liderado por Marine Le Pen, que en la primera vuelta de las elecciones regionales había sido la colectividad con más votos y había ganado en seis regiones. La movilización del llamado Frente Republicano funcionó como un freno contra Le Pen, y en la segunda vuelta se quedó sin ningún gobierno.

La participación fue del 56,14%, un 10% más que en la primera vuelta. Hay que remontarse a las presidenciales del 2002 para encontrar una diferencia tan grande de participación entre primera y segunda vuelta. Es que el domingo anterior, el triunfo del Frente Nacional había desatado un terremoto político, y el republicano y expresidente Nicolas Sarkozy llamó a no olvidar lo ocurrido, un sentimiento que acompañó el primer ministro socialista Manuel Valls.

Estas elecciones demostraron que el bipartidismo en Francia es cosa del pasado. A nivel nacional, con el 98% del escrutinio completo, la centroderecha obtuvo el 40,75% de los votos, la izquierda -integrada por el Partido Socialista, los verdes y la izquierda radical- el 29,23% y el Frente Nacional quedó tercero con el 27,44%.


Las Más Vistas