Tabaré Vázquez y los intendentes decidieron trabajar en planes a futuro en caminería y riego

El director de OPP explicó algunos de los planes en los que se discutió avanzar.

El presidente Tabaré Vázquez se reunió con todos los intendentes del país en un congreso extraordinario, para tratar la situación crítica que atraviesan los departamentos del interior luego de las lluvias incesantes de abril. Acordaron trabajar en un plan a largo plazo, para evitar que los temporales, que son cada vez más habituales, generen impactos tan grandes en la caminería rural.

Luego de la reunión, se presentaron en conferencia de prensa el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, acompañado del prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y de los intendentes de Rivera, Marne Osorio, de Cerro Largo, Sergio Botana, y de Rocha, Aníbal Pereyra.

Roballo comenzó explicando:

Para el gobierno nacional fue una reunión muy positiva, proactiva, con muchas propuestas, con mucho intercambio, con coincidencias, con muy buen clima. A partir de ese intercambio se llegó al planteo de diferentes proyectos de trabajo para el futuro.

García dijo que se están realizando pilotos en Artigas de aplicación de nuevas tecnologías, como estabilizadores en el balasto para incrementar la duración del camino. El prosecretario Roballo comparó el desarrollo de un plan nacional estratégico vial con "lo que fue en su momento el plan nacional estratégico de energía que hizo que Uruguay pasara de comprar energía a vender energía".

Otro consenso entre el gobierno nacional y los departamentales se dio en torno a un plan para impedir que la gente se establezca en zonas inundables. El gobierno pretende lograr un plan de riego para que se pueda almacenar el agua para las épocas de sequía y, como explicó García: "Poder aprovechar toda esta enorme cantidad de agua, que en estos momentos nos ha generado problemas y que sabemos que en algún otro momento puede ser la situación exactamente a la inversa".


Las Más Vistas