MSP identificó el embarazo infantil como el primer problema sanitario del Uruguay

Cada año se registran cerca de 170 casos en los que menores de 15 años tienen hijos, vinculados generalmente al abuso sexual.

Este martes, en la Cámara de Diputados, se realizó el foro Puertas abiertas a la maternidad. En ese marco, el Ministerio de Salud Pública (MSP) identificó el embarazo infantil y adolescente como el primer problema sanitario del Uruguay.

“El Uruguay tiene 169 niñas menores de 15 años que todos los años tienen hijos, lo cual nos vincula, por lo general en el 99 % de los casos, a situaciones de una maternidad infantil forzada, a situaciones que tienen que ver con abuso sexual, con explotación sexual. Y eso es un problema grave a identificar”, apuntó la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg.

El ministerio está analizando aspectos legales del embarazo infantil. Así, se busca determinar, entre otras cosas, que el médico deba denunciar hechos como el que se conoció en Rivera, donde un padre violaba reiteradamente a su hija, que quedó embarazada a los 13 años.

“Estamos haciendo una revisión de todo el amparo desde el punto de vista jurídico, tanta para las personas que pasan esta situación, para las familias y para darles más herramientas a los equipos de salud”, explicó Lustemberg.

Desde el MSP se pretende poner el centro “en la situación, en la niña, en la vulnerabilidad de sus derechos”: “No nos olvidemos que la mayoría de los casos, por no decir el 100%, están vinculados al abuso sexual o a la explotación sexual”, señaló Lustemberg.


Las Más Vistas