José Mujica: “la Rendición de Cuentas se va a aprobar con o sin cambios”

El expresidente habló sobre UPM, el ajuste fiscal, los posibles candidatos del FA y la situación del refugiado Jihab Dihab.

El expresidente José Mujica habló sobre la instalación de una segunda planta de celulosa por parte de la empresa de UPM, y del viaje a Finlandia que realizó al final de su mandato para lograr la inversión. "Nada estaba claro. Un grupo económico de esta envergadura se guarda información y busca los costos, no nos van a avisar dónde van a instalarse porque sube el costo de la tierra. No son tan torpes", dijo.

Mujica agregó que "el gobierno actual va a llevar la negociación y la inversión que haya que hacer en infraestructura seguro que es complementaria para otras cosas. Me parece lógico pedirle ayuda y compromiso [a UPM]. Creo que el país está en condiciones de hacer estas cosas" y que esta tercera planta sería la última en instalarse en el país.

¿Cambió la visión del Frente Amplio sobre estas inversiones?

Lo que importa es la responsabilidad ante la necesidad de que la gente trabaje. En el fondo de mi corazón le diría que me encantaría que sea capital nacional que hiciera estas cosas, pero no tenemos el capital ni la tecnología y los uruguayos tienen que trabajar. No puedo arreglar con principios políticos eso. Hay una realidad que golpea en la puerta. Me duele mucho que a veces tengamos que dar facilidades a capital que viene de afuera para que se instale.

UPM pide funcionar en régimen de Zona Franca y eso en el Frente Amplio genera tensión...

Esas son parte de las realidades que tenemos, pero si se va para otro lado pierdo la oportunidad del trabajo. No me gusta, pero no hacemos lo que nos gusta, a veces nos tenemos que someter al deber de generar trabajo para nuestros compatriotas. Gobernar significa moverse en la realidad... hay competencia por la colocación de estas actividades industriales. Somos un país pequeño, hemos aportado seriedad.

El exmandatario reiteró su confianza de que el gobierno lleve las opciones "al mejor lugar posible" y criticó a los políticos de la oposición que señalaron que si en su gobierno se hubiera invertido en infraestructura, la instalación de la planta sería un hecho. "Con el diario del lunes es fácil decir cosas. Él mira la realidad desde el piso 40 y le parece que los árboles crecen a inflador", agregó.

Respecto al ajuste fiscal realizado por el gobierno, que desde muchos espacios se señaló que fue por el exceso de gasto en su gestión, Mujica dijo que el país hizo un esfuerzo y que "cuando [la economía] viene bien no se puede gastar porque viene bien y cuando viene mal no se puede gastar porque viene mal. La deuda social se olvida siempre".

¿No se pudo cuidar mejor la situación macroeconómica?

Es muy simplificador el razonamiento porque en general el Uruguay es un país muy dependiente de lo que pasa en el mercado internacional. La caída de precios y el estado de la región nos afectan. Hay una dificultad, pero esto no tiene nada que ver con 2002. Es un momento de impasse que lo tendremos que sobrellevar pero no es una catástrofe. No acompaño la visión apocalíptica de que el mundo se viene abajo. Hay dificultades.

Consultado sobre la votación de la Rendición de Cuentas, Mujica dijo que la intención del Parlamento es "ayudar un poquito más a la enseñanza" pero que el gobierno sacará "su Rendición de Cuentas" y tendrá el apoyo que necesita. "Si decide aceptar alguna pequeña modificación me parece bien, y sino también. Va a tener el apoyo. No existen contradicciones insalvables".

El expresidente señaló que tiene ganas de renunciar pero que "los compañeros" lo apretan para que siga. "Después de la comisión sobre la financiación de los partidos políticos me quisiera ir, pero soy un animal político y no puedo renunciar a eso".

¿Se baja para 2019? 

Le agradezco a los compañeros, pero hay una imposición de la biología que es inapelable. Hay que renovar, estoy convencido que hay una velocidad en el mundo y unas generaciones que se tienen que hacer cargo y enfrentar la realidad. Hay que trabajar para ello, es mejor hacerlo a conciencia. No soy partidario de que una manga de viejos sigamos ahí al tope. Hay que jugar una carta de renovación.

Pero todos dicen que no... ¿Sendic quedó afectado?

Tendrá que aparecer alguno. Veremos. Algún ministro puede ser que salte. Ahora hay cuatro candidatos para elegir el FA. Es un lindo ensayo.

Se espera una votación baja el 24 de julio

La maquinaria está fría, la gente está en otra cosa. No considero fracaso porque vaya poca gente. Estoy seguro que la gente está aunque esté un poquito renuente y rezongándonos. No estamos a la altura de las exigencias de la gente, pero la gente también tiene todavía un poquito de memoria.

Acerca de la situación de los refugiados que llegaron a nuestro país, particularmente la de Jihab Dihab dijo que "lo trajeron porque no tenía peligro. Nosotros dejamos claro que no eramos policía de Estados Unidos. Esto era refugio no contención de tipo policial. Estados Unidos está en disputa electoral y ahí se exageran muchas cosas. Además, este hombre anda caminando medio con muletas. No me parece un guerrero empedernido que salga por ahí… no me parece que tenga la gravedad que le dan.

Por último, dijo no estar arrepentido de haber promovido a Luis Almagro al frente de la OEA. "Me equivoqué. No podía adivinar. No lo considero mala persona. Lo que considero es que agarró una canaleta que no lo lleva a ningún lado. En el Caribe, en Venezuela hay una crispación enorme. Hay que desmontarla, pero no con esas declaraciones", sentenció.


Las Más Vistas