Salud Pública: se presentaron avances del Sistema Nacional de Cuidados Paliativos

El Ministerio de Salud Pública presentó los avances del Sistema Nacional de Cuidados Paliativos que atiende a unos 16 mil pacientes y sus familias al año.

El plan atiende en adultos, por ejemplo, a pacientes con cáncer, enfermedades respiratorias o renales y a niños con malformaciones congénitas y también a sus familias. "Es la atención al final de la vida y la atención a las personas que tienen enfermedades que no se pueden curar y que tienen amenazada la vida", expresó.

El Ministerio trabaja ahora en el Modelo Nacional de Atención Paliativa, para homogeneizar el tipo de atención. "En Uruguay había diferentes niveles de prestación, había quienes hacían asistencia domiciliaria pura o asistencia hospitalaria pura. Acá se trata de que el paciente que está en la última etapa de su vida pueda fallecer en su domicilio si así lo quiere, pueda tener los síntomas controlados"

El Ministerio atiende a más de 16 mil pacientes nuevos y sus familiares cada año. Las facultades de medicina incluirán materias específicas para la formación de los profesionales en el tema.


Las Más Vistas