La importancia del testigo protegido en el caso Cambio Nelson: “Vinculó a los hoy procesados con la operativa del cambio”

De la mano del periodista Marcelo Umpiérrez, repasamos los detalles de los procesamientos y cómo siguen las actuaciones por el caso.

Tras el regreso a Uruguay y posterior comparecencia ante la Justicia de Francisco Sanabria por el caso Cambio Nelson, fueron procesados con prisión el propio Sanabria, Nelson Calvette y una contadora de la casa cambiaria. El procesamiento fue por libramiento de cheques sin fondo, apropiación indebida y falsificación ideológica.

Actualizamos las últimas novedades del caso Cambio Nelson-Francisco Sanabria con el periodista Marcelo Umpiérrez desde Maldonado.

Fue un fin de semana convulsionado. Desde el viernes, que llegó Francisco Sanabria a Uruguay, significó guardias permanentes, trabajo muy intenso tratando de seguir el paso a paso de lo que iba sucediendo.

Creo que para la Policía y para los periodistas, esperábamos otro tipo de reacción, teniendo en cuenta el mega despliegue que se hizo en materia de seguridad. No estuvieron los exempleados de la casa Cambio Nelson: nadie fue a reclamar nada ni a gritar nada. Nada estuvo fuera de lo normal.

Testigo protegido

Es el elemento clave dentro de lo que es toda la investigación, y del que menos se ha hablado. La Policía de Maldonado no actuó en lo más mínimo en esta investigación: fueron Crimen Organizado e Interpol, que ya tenían archivos y los lugares precisos de a dónde ir a buscar cada cosa.

El testigo protegido vinculó a las personas hoy procesadas con la operativa del Cambio Nelson. El testigo es de la ciudad de San Carlos. La persona va a dejar Maldonado para probablemente radicarse en otra parte del país. Es probable que el Ministerio del Interior le dé una nueva casa y una nueva identidad.


Las Más Vistas