Vázquez anunció una rebaja de la tarifa eléctrica por tres meses para la industria láctea

En pocos días anunciará "medidas de fondo" para el sector.

El presidente fue recibido a su llegada al Consejo de Ministros de cardal por productores lecheros. Bajo agua, saludó uno a uno y escuchó al lectura de una carta que le entregaron para pedirle que los reciba.

En ella afirman que tras 30 años de crecimiento a un promedio anual del 4 %, el sector comenzó a caer a mediados del 2014 y el año pasado tuvieron una caída del 10 %. Acumulan un endeudamiento de 350 millones de dólares.

Los productores plantean crear un fondo de cien millones de dólares para atender la situación. Piden devolución de impuestos a las exportaciones, y que el gobierno gestione el pago de la deuda de Venezuela que está en 39 millones.

El presidente Vázquez respondió que para el gobierno el sector es estratégico y anticipó las primeras medidas. Cuatro de ellas tienen que ver con la electricidad.

Para pequeños y medianos productores extiende dos horas la tarifa más barata para que adelanten el ordeñe de forma de obtener un ahorro del 15 %. Además los exonera del pago de los primeros 500 kilovatios.

Vázquez dijo además que los recibirá en unos diez días y que ahí podrá anunciarles otras medidas, para el problema de fondo. Aseguró que el gobierno analiza mecanismos para que a mediano y largo plazo mejore la productividad, que es la gran problema del sector lechero.


Las Más Vistas