Refugios abren sus puertas ante la llegada de las bajas temperaturas: ¿qué servicios brindan?

Conocemos la experiencia del refugio Mateo XXV, ubicado en la zona de Maldonado y Minas.

Llegaron las bajas temperaturas y en la noche del domingo se produjo la primera muerte de un indigente.

¿Qué servicios brindan los refugios?¿Cómo se reglamenta la convivencia? Conocemos la experiencia del refugio Mateo XXV, ubicado en Maldonado y Minas. Hablamos con Daniel Tabárez, encargado del lugar.

Tenemos una capacidad para 70. En este momento tenemos dos vacantes. Vienen hombres y tres mujeres, todos mayores de 60 años. Mayormente nos llaman del Mides, aunque nosotros tenemos convenio con el BPS.

Hemos tenido gente sí que viene a la puerta y los podemos dejar entrar: somos independientes, no estamos en el régimen del Mides.

Entran a las cinco de la tarde, cenan, duermen y desayunan al otro día: se retiran a las diez de la mañana. Tienen hasta las diez de la noche para entrar.

Acá más o menos son las mismas personas. Tienen sus pertenencias, sus camas, sus cosas. Nosotros trabajamos en un régimen distinto. Se trata de romper el círculo vicioso en el que está esta gente: tratamos de orientarlos, ayudarlos, y que el día de mañana puedan salir de acá y reiniciar sus vidas, porque sino seguimos con las mismas caras todos los años.

Hacemos mucho hincapié en las normas.


Las Más Vistas