Mieres: la postergación de la edad de retiro es el tema de fondo en los problemas del sistema jubilatorio

El senador por el PI consideró que la decisión de Vázquez para los cincuentones fue “necesaria y justa”, además de priorizar la menor cantidad de costos.

Luego de dos años de movilizaciones, el gobierno anunció una solución para el grupo de cincuentones perjudicados por el sistema de jubilación mixto, quienes tendrán asesoramiento personalizado y la libertad  de elegir si permanecen en las AFAPs o pasan al BPS. ¿En qué lugar queda el sistema jubilatorio actual?

Abordamos este tema junto al senador por el Partido Independiente Pablo Mieres.

Era una decisión necesaria y justa. Esto no es un problema del sistema  mixto de seguridad social, es un problema vinculado estrictamente a un grupo: a los cincuentones de ahora. Ellos ya tenían una etapa de su vida laboral iniciada, y en el momento de la reforma se les reconoció la antigüedad, pero en el cómputo arrancaron de cero, por lo que tienen una situación de desventaja con los más jóvenes, que aportan a la AFAP desde que inician su vida laboral. Se estima que los que tienen dificultades son alrededor de 30.000 personas, cuando todos los cincuentones son en realidad 400.000.

Los que tratan de convertir esto en un fracaso del sistema nuevo están cometiendo un error. El BPS habría entrado en bancarrota y estaríamos todos mucho peor. El sistema es correcto. Creo que la solución más justa hubiera sido reconstruir la historia laboral hacia atrás y calcular cuánto aporte no se vertió en la AFAP a la hora de entrar al sistema, pero entiendo que es una tarea difícil poder hacerlo en la totalidad de los casos, además de que sería más caro. La solución del Gobierno busca dar justicia, pero también evitar costos importantes.

El gran tema de fondo que se ha evadido en el 96y ahora es la edad de retiro. Un país que tiene una expectativa de vida cada vez más larga, cerca a los 80 años, no se puede dar el lujo de tener una edad de retiro que otras sociedades ya la han cambiado. El tema de fondo es la edad de retiro en un país donde, por suerte, vivimos mucho. La edad de retiro es el tema de fondo, y lo digo aunque me pueda costar políticamente.

La postergación de la edad de retiro deberíamos estar discutiéndola hace rato, con una perspectiva de tiempo: o sea, no para aplicar a los que ya están a punto de retirarse. Si los cincuentones se jubilaran a los 65 en vez de a los 60, todos tendrían mejor jubilación por el nuevo sistema que por el viejo.


Las Más Vistas