La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley sobre regulación y financiamiento de los partidos políticos

Sin embargo, postergó la votación de los artículos referidos a las donaciones que reciben los partidos y sobre la distribución de publicidad electoral gratuita.

Legisladores de la oposición discreparon con artículos referidos a la distribución de espacios gratuitos en medios durante campañas electorales. En abril 2016 la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el artículo 143 de la Ley de Medios que establecía más minutos de publicidad gratuita al lema con más votos en la elección anterior.

En el marco de la discusión, el senador colorado Pedro Bordaberry consideró:

“El Frente Amplio tiene una fuerte vocación de aprobar leyes inconstitucionales”.

El senador blanco Luis Alberto Heber, en tanto, afirmó:

“La propaganda electoral en los canales de televisión cada vez menos tendrán incidencia en las campañas electorales. Generar esta expropiación me parece un error”.

Por su parte, la senadora frenteamplista Constanza Moreira respaldó lo planteado en la Ley de Medios:

“Hay dos principios de justicia que reglamentan la publicidad electoral en el planeta Tierra: el principio de la proporcionalidad y el igualitario”.

El senador independiente Pablo Mieres no estuvo de acuerdo con la garantía planteada en la ley:

“Ahora que los votos que se consiguieron en esa campaña electoral sean un cheque para cinco años después distribuir la publicidad electoral gratuita, es un exceso, un abuso de poder”.

El Senado postergó la discusión sobre las vías de las donaciones que los partidos pueden recibir para financiar sus campañas políticas.


Las Más Vistas