Ganadería evalúa junto a Economía e Inumet decretar emergencia agropecuaria por falta de agua

La zona más afectada se encuentra al norte del Río Negro.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, afirmó que no hay una definición sobre declarar la emergencia agropecuaria, y que la situación está siendo estudiada con el Ministerio de Economía (MEF) y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

“El tema de la emergencia es solo una herramienta para utilizar fondos. Emergencia por sí misma dice poco. El tema aquí es que no llueve y hay déficit de agua”, afirmó el secretario de Estado.

Este viernes, el ministro recorrió el departamento de Durazno. Señaló que hay zonas con mayores y menores problemas por el déficit hídrico, y destacó el ejemplo de un productor del departamento que tomó previsiones para este tipo de situaciones.

“Hemos hecho durante estos años, y son unos cuantos, muchos esfuerzos en apoyo a que la gente tenga agua para tomar y para su ganado, con construcción de pozos, tajamares, y ahora voy a ir a un predio que usó esas herramientas y que hoy en plena seca no tiene los problemas que tienen los demás porque tiene agua”, reflexionó Benech.


Las Más Vistas