Autoconvocados vuelven a las calles y rutas: “Seguiremos intentando llegar con el mensaje de que hay una problemática muy seria”

Desde el movimiento Un Solo Uruguay esperan poder reunirse con representantes del Frente Amplio, como lo han hecho con la oposición.

Varias gremiales agropecuarias se sumaron en las últimas horas a la movilización de los “autoconvocados”. Se trata de la Asociación Rural, la Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, Asociación de Cultivadores de Arroz y la Asociación de Productores de Leche.

Las concentraciones se realizarán este miércoles en diferentes puntos del país por donde salgan productos de exportación hacia el exterior, tales como: “puertos comerciales, zonas francas donde se encuentran instaladas las pasteras y los diferentes puntos de aduanas o pasos de frontera”.

Abordamos el tema junto al productor Guillermo Franchi.

El puerto cerrará sus portones a las nueve de la mañana, según leímos en un comunicado. Pero eso a nosotros no nos afecta. Queremos manifestarnos acá, en los pasos de frontera y en las zonas francas. Las caravanas ya están en camino y la gente se está moviendo. A eso de las nueve empezarán a arribar a este punto.

Vamos variando la forma, pero la movilización es permanente. Sin tratar de convencer a nadie, sino de concientizar sobre la problemática que está viviendo todo el sector productivo del país. Nos parece importante venir a los puntos de salir de los productos de exportaciones uruguayas, hablar con la gente y concientizar sobre el sacrificio que lleva llegar con los productos al puerto. Hay muchas empresas que se están quedando por el camino por el tema de los costos.

Desde un principio intentamos que el Gobierno comparta el diagnóstico que tenemos, porque es lo que vivimos todos los días. Seguiremos intentando llegar con el mensaje de que hay una problemática muy seria y fuerte. Somos el motor del país, más del 85 % de las exportaciones uruguayas son de productos agro-industriales… pero nos duele ver cómo año a año son record las empresas y comercios que se cierran.

Somos gente mayoritariamente gente del interior, de trabajo. Ya lo hemos demostrado en otras oportunidades: queremos llegar con un mensaje a la gente y al Gobierno, no necesitamos hacer desmanes para llamar la atención. Nos gusta manifestarnos en paz, con la bandera uruguaya y con la proclama como mensaje principal. Pero siempre en paz y en orden.

Los aportes patronales y los de los asalariados son bastante contundentes. Una jubilación de un patrón rural por el BPS anda cerca de los 9.000 pesos. Se aporta durante 35-40 años, como patrón y por hectárea, y después las jubilaciones son lamentables.

Por lo menos ahora se empieza a reconocer que hay una problemática muy seria, al menos por Unidad Popular, Larrañaga, Mieres y otros. Se necesita darle impulso a la producción y a la industria para volver a generar empleos.

Les pedimos a todos que, previendo que el año que viene empiezan las campañas electorales, que tengan propuestas claras con mensajes claros y formas viables de atacar la problemática.

No hemos tenido convocatoria por parte del Frente Amplio, si bien nos reunimos con Vázquez, murro, Astori, Cosse y García. Pero nada por parte de candidatos, precandidatos o legisladores del Frente Amplio. Estamos esperando que llegue porque queremos conversar con ellos, compartir nuestra opinión y conocer la de ellos.


Las Más Vistas