Wilmar Valdez y la reelección presidencial en la AUF: "Queremos proponer seguir cuatro años más para demostrar que se puede mejorar"

El actual presidente de la AUF se refirió a la valoración del fútbol uruguayo, la continuidad de Óscar Tabárez en la selección y las críticias por el reparto de fondos en los clubes.

El 31 de julio se realizarán las elecciones a la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Wilmar Valdez, actual presidente, presentó el Proyecto Avanzar  que resume lo que se hizo desde que está al frente de la Asociación y lo que se hará en caso de conseguir la reelección.

Hay una gran parte lograda, con la satisfacción de un periodo en el que se lograron cosas. Faltan cosas y por eso entendemos que debemos presentarnos a esta elección de la AUF.

La continuidad de Tabárez que hay que sentarse y acordar un nuevo vínculo para cuatro años más.

El eje de la discusión cuando viene una elección es normal el reclamo de los clubes afiliados por la distribución de los ingresos de la selección. Queda claro que eso conlleva a que la selección trae ingresos. Enfocar la discusión solamente en un punto es un error y por eso queremos proponer seguir cuatro años más para demostrar que se puede mejorar, aunque ese no sea la discusión central.

Hay un montón de puntos, como el mejoramiento de los ingresos directos a los clubes, como los derechos audiovisuales, de marketing que están cerrados en un contrato hasta 2026. Hay que buscar alternativas con la empresa para llegar a un acuerdo que permita a los clubes subsistir.

Los clubes tienen el derecho a opinar como quieran. Por algo distribuimos como lo hicimos, obtuvimos líneas de crédito de Conmebol, iluminación de estadios, canchas de césped sintético y otros proyectos que están en vías de ejecución.

Cuando hicimos la inversión en seguridad, donde se nos criticó por pagar las cámaras, y tenemos la satisfacción de que en prácticamente no hay un solo problema en el fútbol.

Las pérdidas económicas no son solo por la seguridad. Son también por el que no se vende la misma cantidad de entradas que en otras épocas.

Es un sistema que tenemos que resolver en algunos puntos. Por eso nuestra apuesta por seguir cuatro años más, porque faltan cosas por hacer. Es un sistema con dos equipos grandes que convocan, que llevan gente y se han generado problemas de violencia en sus partidos. Hay que verlo en su contexto.

Estuvimos casi tres años de gobierno pasando por dificultades. El contrato de indumentaria se cerró a fines de 2016 y se empezó a cobrar en 2017. Los contratos de sponsor de la selección se firmaron a partir del 1º de enero 2018. Debimos estabilizar una situación política, institucional y económica de la Asociación muy difícil.

Liverpool, Defensor Sporting, Danubio, River Plate y Wanderers no quieren que Valdez sea reelecto.

Creemos en los hechos. Lo que importa fue lo que se hizo: defender lo que había que defender. Se recuperó, pero había que ejecutarlo en un clima de mucha presión.

Fuimos el único ejecutivo que trajo una empresa internacional para evaluar el fútbol local y dijo que valía 50 millones de dólares. Hicimos una conferencia para informar y nadie preguntó.

¿Dónde queremos centrar la discusión? Para mí el verdadero cambio es discutir cuánto vale el fútbol uruguayo y no cuánto reparto.


Las Más Vistas