Las lluvias llegaron a todo el territorio uruguayo: en la zona sur llovieron cerca de 170 milímetros en 24 horas

"Hasta el martes, todo el país tiene condiciones de precipitaciones de forma general", explicaron desde Inumet.

Fuertes tormentas e intensas lluvias azotan al territorio uruguaya desde hace ya 24 horas. Se espera que siga así por varias horas. Calles cortadas, árboles caídos, cables tirados y cursos de agua desbordados: imágenes que se repiten en todo el país.

Abordamos el tema junto a Lucia Chiponelli, gerenta técnica del Instituto Uruguayo de Meterología (Inumet).

Fue una noche-madrugada bien compleja en prácticamente todo el país. Por la información que recibimos, ha llovido en todo el país.

En las últimas 24 horas llovieron 170 milímetros en el sur en promedio: es mucha agua para 24 horas.

Creemos que va a haber muchos daños, y muchos arroyos y ríos desbordados. Las estaciones del litoral oeste todavía no han mandado los datos, pero es bien probable que en esas regiones haya llovido igual o más que en el sur.

En Montevideo hubo tormenta eléctrica y viento. La región de Paysandú, Río Negro, Soriano: ahí también hubo muchas tormentas con descargas eléctricas.

Para las próximas horas, para la región sur y el litoral suroeste, a partir del mediodía comenzaría a parar la lluvia y la situación mejoraría. Seguiría un poco complicado en el este.

Estos eventos cuando termina la primavera y empieza el verano son comunes, el llover más de 100 milímetros en 24 horas. Es una época del año con inestabilidad presente.

Hasta el martes, todo el país tiene condiciones de precipitaciones de forma general. En el sur son de lluvias más aisladas, no estas situaciones tan complicadas. Más hacia el norte, principalmente en las regiones fronterizas, la inestabilidad es más fuerte y puede haber lluvias importantes el lunes y el martes. Ya sobre el resto de la semana puede llover, principalmente la norte, pero no en las cantidades de estas últimas 24 horas.


Las Más Vistas