Enero alternará días cálidos y soleados con noches lluviosas: el 2018 termina sin lluvias, pero el 2019 llega con tormentas

"Se va a disfrutar de una noche perfecta durante este 31", dijo el meteorólogo Juan Luis Pérez.

Un temporal de viento y lluvia golpeó a buena parte del país en la madrugada del domingo. Los departamentos más afectados fueron los del suroeste del país, donde se registraron ráfagas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora y registros de lluvias que llegaron a 70 milímetros en pocos minutos.

¿Estos episodios serán cada vez más comunes? ¿Qué perspectivas hay para este fin de año y año nuevo? Abordamos el tema junto al meteorólogo Juan Luis Pérez.

El temporal de la madrugada del domingo implicó el avance de una línea frontal. El frente frío que se aproximaba estaba anunciado desde el día anterior. Quizás se activó un poco más fuerte de lo que lo mostraban los modelos. Estaban todos los ingredientes para que se produjese y lo hizo muy fuerte en la zona costera. Pero fue de avance muy rápido. Lo único que le faltó fue granizo.

Esto fue una muestra de todo lo que ha ido ocurriendo en las últimas cinco semanas. Este tipo de condiciones se va a ir repitiendo varias veces, alternando los días normales de verano, al menos hasta el otoño.

Estos episodios están siendo más numerosos y más intensos, pero están dentro de lo que se prevé que puede ocurrir.

Se va a disfrutar de una noche perfecta durante este 31. Mañana 1º se reactiva este modelo, y martes y miércoles seguirá la misma condición: habrá lluvias en esos días. A partir de la tardecita del marte estará mucho peor. Se van a ir alternando los días cálidos con precipitaciones, al menos durante la primera quincena de enero. La mayoría de esas lluvias serán nocturnas.


Las Más Vistas