Un sismo de magnitud 8 sacudió la selva de Perú: una persona murió y 18 resultaron heridas

Siete de los heridos fueron del lado ecuatoriano.

Un sismo de magnitud 8 sacudió este domingo la selva de Perú, provocando un muerto y 18 heridos, siete de ellos en Ecuador, en tanto causó el colapso de viviendas e infraestructuras.

Las escenas de pánico en la población se extendieron hasta la capital del país, Lima, a más de 800 kilómetros de distancia del epicentro del terremoto, donde la población salió atemorizada a las calles en pijama en medio de la noche y con lluvia.

Las autoridades peruanas detallaron que luego de seis horas de monitoreo se reportan once heridos, 51 familias damnificadas, 53 viviendas inhabitables y cinco colegios afectadas.

El epicentro del sismo, de magnitud 8, según el Instituto Geológico de Estados Unidos se produjo a unos 70 kilómetros al sureste de lagunas, en el norte de Perú, a 110 km de profundidad.

Lagunas es un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto. Su población es de 12.000 habitantes.

El terremoto obligó a salir a miles de pobladores de localidades del norte y la selva peruana a las calles con lo primero que tenían a mano.

Además de Loreto, el sismo se sintió en las regiones norteñas y centrales de La Libertad, Tumbes, San Martín y Cajamarca.

Generalmente, cuanto mayor es la profundidad del sismo, menor es el impacto o daño que causa en la superficie. Sin embargo, la onda expansiva resulta en estos casos más amplía, lo cual explica que se haya sentido en Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia. El temblor duró 127 segundos y en Lima obligó a la población a salir de sus casas en medio de la madrugada.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, que viajó a la zona, dijo que el sismo "ha afectado a toda la selva peruana" y dijo que trata del más fuerte que haya afectado el país en los últimos doce años.

El último gran terremoto en Perú se registró el 15 de agosto de 2007 en la costera región de ICA, con magnitud de 7,9 grados y más de 500 muertos.


Las Más Vistas