Se cerró el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea cuyas negociaciones comenzaron hace veinte años

Este viernes quedó cerrado el acuerdo, que ahora será revisado, y una vez firmado pasará a los parlamentos de cada país para ratificarlo.

Cancillería destacó que es el “primer acuerdo de gran impacto comercial” que alcanza el Mercosur con terceros, que constituye una “zona de libre comercio” y una apuesta para “el fomento de crecimiento económico, el empleo y las inversiones”.

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dijo a Telemundo desde Bruselas, que el acuerdo permitirá abrir “muchas puertas” a sectores productivos del país. “Ahora Uruguay, como parte del Mercosur, firma uno de los acuerdos más importantes a escala planetaria dado el volumen de comercio y los mercados que están involucrados. Esto nos permitirá abrir muchas puertas a muchos sectores productivos del Uruguay”, aseguró Ferreri.

La Unión Europea es el segundo destino comercial del Mercosur, y también el segundo de los productos uruguayos. “Aproximadamente el 20% de los productos nacionales que se venden al exterior se dirigen a ese destino”, señaló Presidencia, principalmente “carne bovina, celulosa, maderas, arroz, cueros, cítricos y miel. También se vuelve nuestro país más atractivo a la hora de radicar inversiones de calidad, que generen puestos de trabajo bien remunerados. Por lo tanto, las puertas que se abren como las inversiones que esto permitirá atraer, se transforma en una muy buena noticia para el Uruguay”, sentenció el subsecretario de Economía.

Las negociaciones entre los bloques comenzaron hace exactamente 20 años, otro 28 de junio, en Rio de Janeiro.

Tras el anuncio de este viernes, el texto del acuerdo será sometido a una revisión legal, y una vez firmado será derivado a los parlamentos de cada país para su ratificación.

Ese proceso puede durar dos o tres años.


Las Más Vistas