Qué es la radiocirugía, el tratamiento que inició el presidente Vázquez para tratar su cáncer de pulmón

Es un tratamiento no quirúrgico que a través de radiación busca impedir que el tumor cancerígeno siga avanzando. En general requiere pocas sesiones, sin internación y da resultados visibles en pocos meses.

Como si concentrara los rayos del sol a través de una lupa para quemar un pequeño punto. Así funciona la radiocirugía, el tratamiento contra el cáncer que inició el presidente Vázquez para tratar de eliminar el tumor en el pulmón que le detectaron semanas atrás.

La técnica consiste en usar un equipo especial para ver imágenes tridimensionales de la zona afectada y  que el paciente reciba radiación solo en el punto en que es necesario: donde está el tumor.

Si bien lleva el nombre de cirugía, no requiere intervención quirúrgica alguna, y está pensado para que el paciente reciba dosis más fuertes de radiación en menos sesiones, lo que hace que sea un tratamiento menos agresivo para con el resto del cuerpo y con mejores resultados que otros tratamientos.

Las sesiones de tratamiento no requieren internación y pueden ser de tres a cinco en el caso del cáncer de pulmón, aunque depende del tamaño del tumor y de la cantidad de radiación utilizada. Fuentes médicas indicaron a Telemundo que en el caso del presidente seguramente sean más de cinco las sesiones.

La radiocirugía estereotácica, como se llama, surgió hace décadas como tratamiento para tumores en el cerebro porque focaliza la radiación en un punto con un margen de error de uno o dos milímetros. En Uruguay es una técnica disponible para el pulmón desde hace dos años.

La radiación no elimina el tumor pero sí daña la información genética de las células cancerígenas, lo que evita que se sigan reproduciendo.

En el caso de tumores malignos los primeros resultados son visibles en cuestión de pocos meses.

Como los médicos del presidente aun no tienen la información específica sobre el tipo molecular del tumor que padece, la radiocirugía se utilizará como terapia en paralelo a otros estudios y posibles tratamientos que se puedan adoptar.


Las Más Vistas