Voces del Recuerdo: la propuesta que a través del tango trabaja con los recuerdos de adultos mayores con Alzehimer

Conocimos la historia de este equipo que trabaja para que los recuerdos revivan con el cantar.

Voces del recuerdo es un proyecto que busca revivir aquellas melodías que tal vez están olvidadas, dormidas o guardadas, en la memoria de los adultos mayores.

La propuesta busca llegar a la población de la tercera edad, también a las personas con la enfermedad de Alzehimer o demencias afines y lo realizan dos talleristas jóvenes.

Gonzalo Irigoyen que es cantante de tangos y licenciado en comunicación y Sebastián Mederos, que es psicólogo y bandoneonista.

En la oportunidad que los acompañó Telemundo, realizaron una actividad en una academia para adultos mayores que funciona en la iglesia de San Pancracio, donde además hay clases de tango,entre otras actividades. A través de objetos antiguos y el tango lograron un diálogo maravilloso.

La música tiene muchos beneficios, entre ellos la estimulación de la memoria y el ejercicio del recuerdo, que despierta el diálogo entre abuelos en torno a las vivencias del pasado, canto colectivo, despertar de facetas artísticas olvidadas, rememoración de letras y melodías, construcción colectiva de canciones e intercambio generacional con los talleristas.

En el caso de las experiencias en hogares donde los talleristas van durante un tiempo prolongado los resultados repercuten en la rutina diaria del hogar. Por ejemplo, en la toma de conciencia del transcurso de los días de la semana, mejoras en el trato entre abuelos, mayor lucidez en las personas con demencia y hasta aparece mayor vitalidad en los estados de ánimo.

Su objetivo es repetir la experiencia que tuvieron en casas de salud del interior. En su momento lo financiaron con recursos de un fondo del Ministerio de Educación y Cultura y ahora están en busca de socios para financiar su proyecto y extenderlo a otros lugares.

A través de estos documentales pueden conocer el proyecto con mayor profundidad:


Las Más Vistas