Pablo da Silveira, el futuro ministro de Educación: "ANEP es una institución muy trabada y le cuesta muchísimo tomar decisiones"

"Hoy hay demasiada gente tomando decisiones de primera magnitud diariamente en ANEP. Queremos reformarla", apuntó.

La educación en el Gobierno de Luis Lacalle Pou: abordamos el tema junto al futuro ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

La reunión con la ministra fue muy cordial y de mucha cooperación. La propia ministra enfatizó tanto a puertas cerradas como con la prensa en la importancia de hacer estas cosas a la manera republicana tan propia de los uruguayos.

Somos personas con opiniones diferentes y pertenecemos a partidos diferentes, pero eso no nos convierte en enemigos. En democracia no hay enemigos, hay adversarios.

Crecí en el Uruguay de la dictadura y en ese país los ciudadanos estaban divididos en categorías. Me niego a dividir a los uruguayos en categorías y me niego a suponer que porque alguien tiene cierto origen va a intentar excluir a los demás.

La democracia es un experimento de convivencia en la diversidad. En la sociedad convive gente que viene de orígenes distintos y que tuvo vínculos con instituciones diferentes. A quienes ocupan cargos tenemos que exigirles que sean equilibrados y ecuánimes en sus decisiones.

Pero descalificar a priori una política, un Gobierno entero en función de dónde vienen o qué trayectorias previas tuvieron… es volver a la lógica de las categorías del Uruguay de la dictadura.

Robert Silva y Juan Gabito integrarían el Codicen, Adriana Aristimuño estaría integrando el equipo, pero no propiamente el Codicen.

El Ministerio de Educación tiene la tarea de coordinación de las políticas educativas con las políticas sociales, económicas y de desarrollo, y eso lo dice la ley que aprobó el Frente Amplio.

Nuestro objetivo, nuestro sueño es que lo mismo que los uruguayos logramos hace décadas en materia económica, lo logremos en materia educativa: coordinación y coherencia en los equipos, manteniendo la autonomía.

Queremos reformar el gobierno del Codicen, que es el que gobierna ANEP. ANEP es una institución muy trabada y le cuesta muchísimo tomar decisiones. Y hay otro problema: la disolución de responsabilidades: al final, nadie es responsable de nada.

Hoy hay demasiada gente tomando decisiones de primera magnitud diariamente en ANEP: 19 personas tomando decisiones importantes no es un buen diseño institucional. Vamos a reducir la cantidad de gente que toma decisiones. Vamos a convertir lo consejos desconcentrados en direcciones generales.

Para nosotros es fundamental entendernos con los docentes. Ningún proceso de cambio es exitoso si no se hace en diálogo con los docentes.

Esos directores generales se van a integrar a las reuniones del Codicen para que los temas dejen de perderse.


Las Más Vistas