Javier García ratificó su posición por el procesamiento de un soldado de 70 años, retirado, por un hecho ocurrido en 1972

El Frente Amplio criticó la postura del ministro de Defensa.

El ministro de Defensa reafirmó éste sábado lo que manifestó el jueves, después de reunirse con el presidente de la República en Torre Ejecutiva.

Javier García había manifestado “preocupación” por el procesamiento de un soldado retirado del ejército, de setenta años, que recibiendo una orden, disparó y mató a una persona durante un operativo en el año 1972: Queremos decir que respetamos el procedimiento judicial, pero estamos muy preocupados.

El Frente Amplio emitió este viernes un comunicado en el que señala que las declaraciones del ministro García son de “extrema gravedad”, un “ataque a la independencia del poder judicial”, y ameritan una “inmediata retracción del gobierno”.

Este sábado, el ministro reafirmó su posición en redes sociales.

“Ratifico con respeto y con la firmeza republicana que corresponde todo lo dicho en la nota. Lo reafirmo cien por ciento en su fondo, tono y por lo que representa el lugar donde fue dicho”.

El ministro señaló que este fallo afecta las tareas de las fuerzas armadas en acciones en las fronteras o en misiones de paz: Qué puede razonar un soldado, si sabe que cumpliendo una orden, en el día de mañana termina yendo a un juzgado y termina preso.

El hecho ocurrió el 15 de julio del año 72. La víctima era un militante tupamaro, de 30 años, oriundo de Cardona, que fue detenido en Montevideo. Murió de un disparo en la espalda cuando intentaba huir durante un operativo.


Las Más Vistas