Fiscal Diego Pérez sobre la difusión de Gabriel Pereyra de la amenaza a Mónica Ferrero: "Su decisión afectó a una persona y nosotros tratamos de paliar la situación"

El fiscal dijo que recibirán al periodista a declarar y dijo que tenía más información al respecto.

El fiscal Diego Pérez, que investiga la amenaza de muerte a su colega Mónica Ferrero, llamó este fin de semana al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, para manifestarle la preocupación por la filtración del mensaje que recibió la fiscal de Estupefacientes. Según informó Telemundo, el fiscal temía que eso pudiera entorpecer la investigación del caso y exponer más a Ferrero. El propio fiscal de Corte, Jorge Díaz, se expidió en Twitter en un sentido similar: dijo que las filtraciones deben ser “evitadas" por los investigadores,  incluso sancionando “severamente” a quienes ilegalmente las realizan.

Nosotros entendemos que con este tipo de situaciones se pone en riesgo la investigación y a la persona amenazada. Es una cuestión puesta sobre la mesa. Llamamos al ministro en una serie de llamadas. La primera que hicimos fue al oficial a cargo de la investigación para establecer si el contenido de la investigación se ajustaba a la resultancia. Hay parte de la información que se ajusta a líneas de la investigación. Había datos que estaban fuera.

En ese sentido, focalizándonos en la situación de Ferrero, llamamos al ministro y pusimos de manifiesto nuestra preocupación. Justo es decirlo: en ningún momento le efectuamos reclamo porque entendimos que ninguna información salió de la investigación. Es un equipo que ha demostrado gran profesionalismo.

Sé que en su momento hubo una serie de personas que tomaron conocimiento del hecho, pero exactamente cuántos no lo podría decir.

Cuando la doctora nos hace la denuncia, nos reunimos con el equipo de trabajo y llegamos a la conclusión que lo mejor era mantener en reserva la amenaza. Nos comunicamos con Ferrero y le dijimos que si entendía hacer pública la amenaza, lo entendíamos. Ella estuvo de acuerdo y optó por que no trascendiera. Nos consta que la información estaba en poder de un periodista y fue decisión de él.

Obviamente se está investigando a quien la amenazó. No voy a decir más.

Se ha generado un ambiente producto de esta escalada de violencia.  Hemos tomado como  norte las últimas incautaciones importantes. Forman parte de la línea de investigación. Hay hechos que son objetivos e insoslayables. Si tomamos en cuenta el ataque a la brigada y esta va en respuesta al narcotráfico, las respuestas están.

Por lo pronto citamos al periodista. El propio periodista anunció que tiene más información. Él habla de determinadas personas y que revelará fotos.

Ocupación en Santa Catalina

Geográficamente tiene un valor estratégico.

Documentos en Ursec

Estamos abocados en saber qué tipo de documentación se destruyó.

Me parece una falta de respeto que Pereyra diga que miento. No estoy criticando lo que hizo el periodista, es un tema de ética de él. Su decisión afectó a una persona y nosotros tratamos de paliar la situación. Voy a interrogar al periodista que dice tener información y, si está dispuesto, a decir quién fue el funcionario infiel. Si no siente que tiene las garantías puede denunciar ante otra Fiscalía.

Gabriel Pereyra se comunicó de inmediato con Desayunos para señalar que el fiscal Pérez "miente" en sus declaraciones porque la fiscal Ferrero lo autorizó.


Las Más Vistas